Ucrania lanzó un ataque con drones de ala fija contra un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Penza, ubicada a unos 500 kilómetros al sudeste de Moscú, en la parte europea central de Rusia.
El gobernador local, Oleg Mélnichenko, informó que alrededor de las 04:00 se produjo un incendio en un depósito de la ciudad tras el impacto de un dron.
En su canal en la red MAX, Mélnichenko señaló que, según datos preliminares, no se registran fallecidos ni heridos. En las labores de control del fuego participan 26 bomberos y 14 vehículos de extinción.
El gobernador explicó que las defensas antiaéreas derribaron cuatro drones y que los restos de uno de ellos cayeron sobre el depósito, provocando el incendio. Los equipos de emergencia continúan trabajando en la extinción de las llamas.
En la región de Voronezh, una vivienda se incendió debido a los escombros caídos de los drones, informó el gobernador Aleksandr Gusev.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que durante la noche las defensas antiaéreas abatieron un total de 12 drones ucranianos de ala fija en distintas zonas. Por su parte, el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania señaló a través de Facebook la neutralización de 76 de los 101 drones que, según su comunicado, fueron lanzados por las tropas rusas desde la tarde del jueves.
El ataque aéreo fue repelido con la participación de la aviación, unidades de misiles antiaéreos, fuerzas de guerra electrónica, sistemas no tripulados y grupos móviles de fuego de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.
Ucrania considera objetivos militares las instalaciones energéticas vinculadas a Moscú, argumentando que contribuyen a financiar la invasión rusa en territorio ucraniano. Por esta razón, Kiev realiza ataques periódicos en áreas profundas de las zonas ocupadas para intentar reducir la capacidad operativa del Kremlin.
El 21 de enero, una terminal petrolera cerca de la aldea de Volna, en el Krai de Krasnodar (Rusia), fue atacada y sufrió un incendio que, según el gobernador Veniamin Kondratyev y medios independientes, causó la muerte de tres personas y dejó ocho heridos.
Kondratyev detalló tras el ataque que «actualmente hay un incendio en las terminales, con cuatro tanques de productos petrolíferos en llamas» y que para atender las consecuencias se movilizaron 97 personas y 29 equipos, incluidos trabajadores del Ministerio de Emergencias de Rusia.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó este viernes que 1.940 edificios de gran altura permanecen sin calefacción y que se les está reconectando por segunda vez tras los ataques de los días 9 y 20 de enero.
Durante la noche, los servicios públicos y las empresas energéticas comenzaron a restablecer la calefacción en más de 650 viviendas. Klitschko señaló que la mayoría de los edificios afectados están en la margen izquierda de la capital y en el distrito de Pechersk; además, algunos rascacielos en los distritos de Holosiivskyi y Solomyanskyi también permanecen sin calefacción.
La Compañía Eléctrica Nacional Ukrenergo informó que se prevén cortes de suministro horarios a lo largo del día y recomendó consultar el horario y el alcance de los cortes en las páginas oficiales de la compañía eléctrica regional correspondiente.
Las restricciones se deben a las consecuencias de los ataques masivos con misiles y drones dirigidos a instalaciones energéticas, que se han intensificado desde comienzos de enero.
(Con información de EFE)


