24 de enero de 2026
Buenos Aires, 29 C

Dua Lipa denuncia masacre sin precedentes del régimen iraní

La cantante británica Dua Lipa publicó en sus historias de Instagram un mensaje dirigido a sus seguidores para que presten atención a la situación en Irán.

En esas publicaciones advirtió sobre lo que calificó como “una masacre a una escala sin precedentes” para referirse a la represión estatal tras las protestas iniciadas a finales de diciembre.

También afirmó que “Irán no puede ser silenciado” e instó a sus seguidores a apoyar el trabajo de cuatro organizaciones de derechos humanos: el Centro Abdorrahman Boroumand para los Derechos Humanos en Irán, el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), Asuntos de Oriente Medio (MEM) y la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRA/HRANA).

El llamado se enmarca en un contexto en el que las autoridades reconocen oficialmente más de 2.400 civiles muertos durante la represión de manifestaciones en distintas ciudades iraníes, mientras que organizaciones independientes estiman que la cifra podría superar los 5.000.

Las autoridades atribuyeron la muerte de 600 personas a presuntos “terroristas”, sin detallar los criterios empleados para esa clasificación.

La crisis comenzó tras el colapso del rial iraní y una fuerte subida de la inflación, factores que desencadenaron malestar social y protestas masivas en Teherán y otras ciudades.

La respuesta oficial incluyó el uso de fuerza letal, miles de detenciones y restricciones severas al acceso a internet, medidas que dificultaron la difusión de información y la documentación de los hechos.

Informes oficiales mencionan la destrucción de más de 400 edificios gubernamentales, 750 comisarías, 200 escuelas, 300 ambulancias, 800 vehículos y cerca de 5.000 centros religiosos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que condena la represión y exige el cese de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió al régimen iraní el fin inmediato de la violencia y la persecución contra manifestantes y activistas.

En paralelo, las autoridades iraníes declararon estar en “máxima alerta” y amenazaron con una “guerra total” ante cualquier ataque externo, advirtiendo que responderían “de la manera más dura” a intervenciones extranjeras, según comunicados oficiales.

Las cuatro organizaciones señaladas por Dua Lipa monitorean la situación en Irán, documentan violaciones a los derechos humanos, registran arrestos y restricciones a la libertad de expresión, y ofrecen apoyo y asesoramiento legal a víctimas y familias.

La intervención de figuras públicas internacionales como Dua Lipa contribuye a visibilizar la crisis, amplificar las demandas de justicia y promover el apoyo internacional a la sociedad civil iraní en un contexto de censura y represión estatal.

Artículo anterior

Signos zodiacales y compatibilidades de los integrantes de BTS

Artículo siguiente

Exjugador campeón con Messi que estuvo preso podría volver a jugar tras casi dos años

Continuar leyendo

Últimas noticias