3 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 28 C
Expand search form

Ministros europeos acusan a Putin de fingir interés en la paz tras reunión con enviados estadounidenses

Ucrania y sus aliados europeos acusaron el miércoles al presidente ruso Vladimir Putin de aparentar interés en las negociaciones de paz, después de que cinco horas de conversaciones con enviados estadounidenses en el Kremlin no ofrecieran avances concretos.

La secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper, pidió a Putin que “ponga fin a la retórica beligerante y al derramamiento de sangre, y que esté dispuesto a sentarse y respaldar una paz justa y duradera”. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, instó al mandatario ruso a “dejar de hacer perder el tiempo al mundo”.

Estas declaraciones reflejan la alta tensión y la profunda distancia que persisten entre Rusia, por un lado, y Ucrania y sus socios europeos, por el otro, sobre la forma de poner fin a una guerra que Moscú inició al invadir a su vecino hace casi cuatro años.

Un día antes, Putin acusó a países europeos de sabotear los esfuerzos de paz impulsados por Estados Unidos y afirmó que, si se les provocaba, Rusia estaría preparada para un conflicto con Europa.

Desde la invasión de 2022, los gobiernos europeos y Estados Unidos han destinado miles de millones de dólares en apoyo financiero y militar a Kiev. No obstante, bajo la presidencia de Donald Trump, la política estadounidense ha moderado su respaldo y ha priorizado buscar el fin del conflicto.

El portavoz del Kremlin dijo el miércoles que no divulgaría el contenido de las conversaciones, pero negó que Putin hubiera rechazado el plan de paz presentado por Estados Unidos.

El curso de las negociaciones dependerá en gran medida de si la administración de Trump aumenta la presión sobre Rusia o sobre Ucrania para forzar concesiones.

Hacia dónde se dirigen las conversaciones de paz

Una propuesta de paz estadounidense divulgada el mes pasado fue criticada por favorecer en exceso a Moscú, al incluir concesiones a demandas clave del Kremlin que Ucrania considera inaceptables.

Varios líderes europeos temen que, si Rusia obtiene lo que reclama en Ucrania, se sienta legitimada para amenazar a sus vecinos, que ya han sufrido incursiones con drones y cazas rusos y episodios de presunto sabotaje.

El martes, Putin se reunió en Moscú con el enviado de Trump, Steve Witkoff, y con Jared Kushner. Ambas delegaciones acordaron no revelar los detalles, pero persiste un obstáculo mayor para un acuerdo: el destino de cuatro regiones ucranianas que Rusia ha ocupado parcialmente y reclama como propias.

Tras las conversaciones, Yuri Ushakov, asesor de Putin, dijo a la prensa que “hasta ahora no se ha alcanzado un compromiso” sobre el asunto territorial, y añadió que sin una solución a esa cuestión el Kremlin no ve resuelta la crisis.

Ucrania ha rechazado ceder el territorio ocupado por Rusia.

Al ser preguntado si la paz estaba más cerca o más lejos después de la reunión, Ushakov respondió: “No más lejos, eso es seguro”. “Pero aún queda mucho trabajo por hacer, tanto en Washington como en Moscú”, añadió.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el miércoles que era “incorrecto” sostener que Putin había rechazado el plan estadounidense y se negó a ofrecer más detalles. “No vamos a añadir nada deliberadamente —dijo—. Se entiende que cuanto más discretas sean estas negociaciones, más productivas serán”.

Los europeos intensifican la ayuda a Ucrania

Los ministros de Exteriores de los países europeos miembros de la OTAN, reunidos el miércoles en Bruselas, mostraron poca paciencia con Moscú.

“Putin no ha cambiado de rumbo y está presionando con mayor agresividad en el frente”, declaró el ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, y añadió que es evidente que Rusia no busca la paz.

La ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen, coincidió en que no se han visto concesiones por parte del agresor y afirmó que la medida más eficiente para generar confianza sería un alto el fuego total.

El primer ministro holandés y secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que los aliados de Ucrania continuarán enviando ayuda militar para mantener la presión sobre Moscú.

“Las conversaciones de paz siguen en marcha, lo cual es positivo —señaló Rutte—. Pero mientras duren, debemos asegurarnos de que Ucrania esté lo más fuerte posible para continuar la defensa y contraatacar cuando sea necesario”.

Canadá, Alemania, Polonia y Países Bajos anunciaron que invertirán conjuntamente cientos de millones de dólares para comprar armas estadounidenses destinadas a Ucrania.

Este año, países europeos de la OTAN y Canadá iniciaron compras de equipo militar en Estados Unidos para Ucrania mediante un acuerdo financiero conocido como Lista de Requerimientos Priorizados de Ucrania (PURL).

La guerra se cobra más vidas

En el terreno, Rusia y Ucrania libran una guerra de desgaste, con uso frecuente de drones y misiles para ataques a larga distancia detrás de las líneas de frente. Analistas advierten que el avance lento favorece a las fuerzas rusas por su mayor número, especialmente si las discrepancias entre Europa y Estados Unidos complican el suministro de armas a Kiev.

Drones rusos atacaron la ciudad de Ternivka, en la región de Dnipropetrovsk, dejando dos personas muertas y tres heridas, informó el jefe de la administración militar regional, Vladyslav Haivanenko. Dos de los heridos se encontraban en estado crítico; el ataque destruyó una vivienda y dañó otras seis.

La fuerza aérea ucraniana informó que Rusia lanzó 111 drones de ataque y señuelo durante la noche.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus defensas aéreas derribaron 102 drones ucranianos en ese mismo periodo.

En la región de Tambov, a unos 200 kilómetros al sur de Moscú, la caída de restos de un dron provocó un incendio en un depósito de petróleo, según el gobernador regional Yegveniy Pervyshov.

(con información de AP)

Artículo anterior

Jura de diputados en vivo minuto a minuto

Artículo siguiente

Guillermo Francella sufre accidente de tránsito en España

Continuar leyendo

Últimas noticias