El atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych podrá llevar un brazalete negro en las competencias de los Juegos de Milán-Cortina, informó el martes el Comité Olímpico Internacional (COI), pero no podrá usar el casco pintado que rinde homenaje a deportistas de su país fallecidos en la guerra con Rusia.
El COI describió la decisión como un compromiso.
“Creo que lo que hemos intentado hacer es atender sus deseos con compasión y comprensión”, declaró el martes el portavoz del COI, Mark Adams. “Se ha expresado en redes sociales y durante los entrenamientos y, como saben, no le impediremos que se exprese en las ruedas de prensa, ya que deja la competición en la zona mixta y en otros lugares. Creemos que esta es una buena solución en esta situación”.
Poco después, Heraskevych llevó el casco homenaje en su primera de dos carreras de entrenamiento el martes, lo que sugiere que Ucrania presentó una apelación. En esa ocasión no parecía llevar el brazalete negro.
En una carta dirigida al Comité Olímpico Ucraniano, el COI indicó que Heraskevych no podría “competir” con el casco personalizado. No se precisó qué está permitido durante las sesiones de entrenamiento.
Heraskevych afirmó que el COI le comunicó la noche del lunes que no podía usar el casco, que muestra los rostros de varios atletas ucranianos fallecidos desde 2022, porque los funcionarios olímpicos consideraron que violaba la norma que prohíbe las declaraciones políticas.
La regla 50 de la Carta Olímpica establece, entre otras cosas, que “no se permite ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ninguna de las instalaciones, sedes u otras áreas olímpicas”.
Heraskevych, que fue cuarto en el campeonato mundial del año pasado y es considerado candidato a medalla en estos Juegos, tiene más entrenamientos programados para el miércoles y está previsto que compita en la prueba olímpica de skeleton masculino el jueves.
El COI señaló que ha prohibido los brazaletes en el pasado, pero mostró disposición a hacer una excepción en el caso de Heraskevych. Esta medida no implica que todos los atletas puedan usar brazaletes; si él decide llevarlo, no podrá incluir texto alguno, explicó Adams.
“No queremos que todos lleven un brazalete negro en cada competición”, dijo Adams. “Pero si hay un buen motivo, se considerará debidamente”.
Heraskevych aseguró que sigue buscando un resultado justo y añadió que ha visto banderas rusas en las gradas de algunos eventos —elemento que, según él, debería estar prohibido— y se preguntó por qué el COI permite su presencia.
“No infringimos ninguna regla y debería permitírseme competir con este casco”, declaró Heraskevych a The Associated Press el lunes, antes de que los oficiales ucranianos de deslizamiento se reunieran con un representante del COI y le informaran de que no sería autorizado. “No entiendo cómo este casco pudo haber perjudicado a alguien. Es un homenaje a los atletas, algunos de los cuales fueron medallistas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Eso significa que eran parte de la familia olímpica. Formaban parte de esta familia olímpica, así que no entiendo que encontraran una excusa para no permitirlo”.
En el casco aparecen, entre otros, el patinador artístico Dmytro Sharpar, excompañero suyo en los Juegos Olímpicos de la Juventud; el boxeador Pavlo Ishchenko; y el jugador de hockey Oleksiy Loginov. Según Heraskevych, varios murieron en el frente y al menos uno falleció mientras intentaba repartir ayuda a sus compatriotas ucranianos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, intervino en la defensa de Heraskevych con una publicación en su página de Instagram en la que agradeció al deportista por “recordarle al mundo el precio de nuestra lucha”.
Heraskevych, que fue abanderado de Ucrania en la ceremonia inaugural de la semana pasada, mostró un cartel con el mensaje “No a la guerra en Ucrania” tras su cuarta y última participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Días después, Rusia invadió su país y el conflicto continúa desde entonces.
(con información de AP)

