La fiscalía informó que Francia detuvo el domingo al capitán indio de un petrolero, sospechoso de integrar la llamada “fluta fantasma” rusa, que elude sanciones mediante la ausencia o el cambio de pabellón.
El capitán, de 58 años, comandaba el petrolero Grinch, que la Armada francesa interceptó el jueves en el Mediterráneo; la nave permanece amarrada y bajo vigilancia en un puerto del sur de Francia, cerca de Marsella.
La fiscalía de Marsella, que investiga el caso, indicó que el resto de la tripulación, también de nacionalidad india, continúa a bordo.
Se considera que el Grinch forma parte de una flota compuesta en su mayoría por petroleros antiguos que se emplean para transportar petróleo ruso, contraviniendo el tope de precio al crudo impuesto por países occidentales y el G7 tras la invasión de Ucrania.
Los buques de esa llamada “flota fantasma” suelen cambiar con frecuencia el pabellón que izan y a veces navegan con banderas no válidas, prácticas que buscan dificultar su detección y seguimiento.
El Grinch fue escoltado por la Armada francesa el sábado hasta el golfo de Fos, en el sur de Francia.
El barco estaba fondeado a unos 500 metros de la ciudad de Martigues, según observaciones de un fotógrafo de AFP. En las cercanías se encontraban un buque de la Armada y dos lanchas patrulleras de la gendarmería.
La prefectura local informó que se establecieron zonas de exclusión náutica y aérea alrededor del punto de fondeo.
Sanciones
Unas 598 embarcaciones sospechosas de pertenecer a la flota fantasma rusa están incluidas en medidas restrictivas de la Unión Europea.
Las autoridades señalaron que el Grinch, de 249 metros de eslora, figura con ese nombre en una lista de sanciones del Reino Unido, aunque aparece como “Carl” en listados compilados por la Unión Europea y Estados Unidos.
La operación para interceptar este buque fue la segunda de este tipo en los últimos meses.
A finales de septiembre, Francia detuvo otro buque vinculado a Rusia, el Boracay, que declaraba pabellón de Benín; el presidente ruso Vladímir Putin calificó aquella actuación de “piratería”.
El capitán de nacionalidad china del Boracay será juzgado en Francia en febrero.
(Con información de AFP)


