1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 20 C
Expand search form

Alpine confirma a Franco Colapinto como piloto titular en 2026

La continuidad de Franco Colapinto en la Formula 1 quedo confirmada: Alpine anuncio que integrara la dupla con Pierre Gasly para la temporada 2026. El argentino, que llego al equipo frances a comienzos de 2025 procedente de Williams y asumio la titularidad tras los primeros seis Grandes Premios en lugar de Jack Doohan, mostro una notable evolucion y estara desde el inicio del proximo ano. A sus 22 anos, afrontara por primera vez una temporada completa en la categoria.

El equipo aprovecho la jornada del viernes en el Gran Premio de Sao Paulo para oficializar la noticia. En su comunicado destaco la importancia de los detalles y los datos en la F1 y anuncio que Colapinto completara la alineacion del BWT Alpine Formula One Team para 2026.

Alpine preciso que la confirmacion da continuidad al acuerdo plurianual firmado en enero para garantizar los servicios del piloto. Anadio que Colapinto formara pareja con Pierre Gasly, quien recientemente renovo su contrato a largo plazo, y que ambos aportaran estabilidad y continuidad de cara a una temporada marcada por una nueva era reglamentaria.

El anuncio estuvo acompanado por declaraciones de Flavio Briatore, figura clave en la estructura del equipo. Briatore senalo que ha seguido la trayectoria de Colapinto y confia en sus cualidades y potencial para crecer dentro del equipo, y que la continuidad hasta 2026 refleja el compromiso con su desarrollo.

El dirigente agrego que, pese a un ano dificil para la escuderia, tanto Colapinto como Gasly han trabajado para mejorar la posicion del equipo. Considero que la combinacion de experiencia y talento entre ambos pilotos ayudara a impulsar al equipo y a ofrecer motivos de entusiasmo a los aficionados la proxima temporada.

Colapinto, a traves de la prensa del equipo, expreso su agradecimiento a Briatore y al conjunto por la confianza depositada. Reconocio el desafio que implica mantener un lugar en la Formula 1 y celebro la oportunidad de competir nuevamente con Alpine en 2026, valorando la experiencia de Pierre como companero del que puede seguir aprendiendo.

El piloto tambien comento la trascendencia del anuncio en Brasil: dijo sentirse cerca de su pais natal y de un circuito que considera como “casi una carrera en casa”, y manifesto su deseo de ofrecer a los seguidores motivos para celebrar en la proxima temporada. Cerro con un mensaje de animo para el equipo.

La confirmacion llego tras un progreso visible tanto dentro como fuera de la pista. Al tomar el A525 con escasa experiencia previa en los coches de Alpine -con diferencias notables respecto a los de Williams-, Colapinto igualo e incluso supero en varias ocasiones a su companero, lo que respaldo la decision de renovar su presencia en el equipo.

Colapinto comenzo con Alpine en el Gran Premio de Emilia-Romana, en Imola, tras la salida de Jack Doohan. Pese a un incidente en la clasificacion, completo la carrera en 16. En Monaco, supero a Gasly en la qualy y termino 13, mientras que su companero sufrio un choque y abandono.

Posteriormente, tras un 15 puesto en Espana, volvio a imponerse a Gasly al finalizar 13 en Canada. Sumo un 15 en Austria y se vio obligado a retirarse en Gran Bretana por una falla tecnica. Antes del paron de dos semanas termino 19 en Belgica y 18 en Hungria.

Al reanudarse el calendario, el argentino elevo su rendimiento pese a que el monoplaza mostro carencias frente a otros equipos. En repetidas ocasiones consiguio mejores resultados que Gasly, un piloto con mayor experiencia en la categoria.

Su mejor actuacion llego en el Gran Premio de Paises Bajos, donde finalizo 11 y estuvo cerca de sumar sus primeros puntos con Alpine. En Monza termino 17 tras ceder posicion a Gasly por indicacion del equipo, y en Azerbaiyan concluyo 19.

En Singapur continuo la progresion y supero nuevamente a su companero con un 16. En Austin, en el GP de los Estados Unidos, adelanto a Gasly pese a instrucciones de mantener posiciones y finalizo 17.

Con cuatro carreras por disputarse (Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dabi), Colapinto llega a Interlagos con su contrato asegurado. En el GP de Mexico fue 16, detras de Gasly debido a un Virtual Safety Car que le impidio aprovechar su mejor ritmo. En el mano a mano por resultados en carrera, Gasly aventaja a Colapinto 7 a 6; en las clasificaciones, Pierre lleva 8-5.

Cabe recordar que Colapinto firmo con Alpine a principios de 2025 en el marco de una cesion de cinco anos desde Williams, segun confirmo su manager Maria Catarineu. Su llegada fue impulsada por la peticion expresa de Flavio Briatore.

Briatore habia senalado que el principal rival de Colapinto por el asiento para 2026 era el estonio Paul Aron, quien todavia no ha corrido en la F1 aunque participo en entrenamientos libres. La oficializacion del acuerdo se esperaba entre fines de octubre y principios de noviembre. En el transcurso de la temporada, Colapinto respondio a algunas criticas de Briatore con actuaciones convincentes que le valieron elogios.

El piloto debuto en la Formula 1 en 2024 con Williams, sustituyendo a Logan Sargeant en el Gran Premio de Italia y terminando 12. Mas tarde sumo sus primeros puntos en Baku con un 8, confirmo su potencial con un 11 en Singapur, y logro resultados destacables en Estados Unidos y Mexico.

Las ultimas cuatro fechas de la temporada fueron complicadas: en San Pablo sufrio su primer abandono y un accidente; en Las Vegas tuvo un choque que afecto la clasificacion pero concluyo 14; en Qatar quedo fuera tras un toque con Esteban Ocon; y en Abu Dhabi se retiro por problemas en la unidad de potencia. Su continuidad en Williams se dificulto porque el equipo ya tenia a Carlos Sainz confirmado para 2025.

Antes de llegar a la F1, Colapinto se destaco en varias categorias inferiores, muchas veces con material inferior al de sus rivales. Gano la Formula 4 Espanola y sumo victorias en la Formula Regional, la Formula Renault Europea, la Formula 3 y la Formula 2, lo que aumento el interes de los equipos de la maxima categoria.

Alpine enfoco sus esfuerzos en desarrollar el monoplaza para 2026, cuando entrara en vigor una nueva normativa tecnica con cambios significativos. Ese objetivo condiciono la estrategia del equipo durante la temporada.

Para subrayar esa prioridad, las mejoras de 2025 se introdujeron en el Gran Premio de Espana, la novena fecha del calendario. Ademas, Alpine dejara de usar motores Renault y adoptara los Mercedes como proveedor principal. Briatore expreso expectativas altas y hablo de pelear por podios la proxima temporada.

Colapinto afrontara por primera vez una temporada completa desde el inicio, aunque ya acumula experiencia con 26 Grandes Premios disputados (9 con Williams y 17 con Alpine). Tambien tendra la oportunidad de probar el nuevo monoplaza en los test de pretemporada, algo que no pudo realizar anteriormente, y asi comenzara una nueva etapa en su carrera deportiva.

Artículo anterior

Colapinto podria asegurar titularidad en Formula 1 por empresario argentino

Artículo siguiente

Mapa de pilotos F1 para 2026 tras Colapinto en Alpine

Continuar leyendo

Últimas noticias