28 de enero de 2026
Buenos Aires, 30 C

Irán: la represión hace peligroso acudir al hospital

De paso por Estambul, un testigo de las recientes protestas en Irán dijo que la policía disparaba a jóvenes por la espalda o a la cara. Creyó que le habían fracturado un brazo con una porra, pero no acudió al hospital porque era “demasiado peligroso”.

Se presenta como Farhad —un nombre ficticio para proteger su seguridad—, es ingeniero de 45 años y participó en las manifestaciones en su ciudad, cercana a Teherán, cuyo nombre prefiere no divulgar.

“El primer día había tanta gente en las calles que las fuerzas de seguridad se mantuvieron al margen”, recordó. “Pero al segundo día comprendieron que si no abrían fuego, la gente no se dispersaría”.

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre por la crisis económica y pronto derivaron en una movilización contra el régimen islámico vigente desde 1979.

“Perdigones de escopeta”

A medida que aumentaron las protestas, las fuerzas de seguridad respondieron con una fuerte represión, aprovechando además un corte del servicio de internet iniciado el 8 de enero.

En una entrevista realizada en el lado europeo de Estambul, este trabajador del sector petrolero relató que la noche en que empezaron los tiroteos iba en su coche con su hermana.

“Vimos a unos 20 soldados bajar de sus vehículos y disparar a jóvenes a unos 10 metros. Vi gente correr y les disparaban por la espalda” con rifles y escopetas, dijo a la agencia AFP.

“Ante mis ojos vi a un amigo nuestro, un médico, alcanzado en el rostro por perdigones de escopeta”, agregó Farhad. Desconoce su destino.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado que las fuerzas de seguridad dispararon con rifles y escopetas apuntando directamente a la cabeza y el torso de manifestantes.

“Vi que sacaban a dos personas, estaban gravemente heridas, quizá muertas”, narró.

Otros murieron “en sus vehículos porque las balas surgían de la nada”, añadió.

Miedo de ir al hospital

Pese a las dificultades para obtener datos fiables, la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, informó haber confirmado 6.126 muertes y estar investigando otros 17.091 posibles fallecimientos.

Según Farhad, muchos heridos evitaron los hospitales.

“La gente no puede ir al hospital porque las autoridades y la policía están allí. Detenían e interrogaban a cualquier persona herida por balas o perdigones”, afirmó.

“Los médicos iban a las casas para atender a la gente”, añadió.

Él mismo fue golpeado con una porra por dos personas en moto y creyó que tenía el brazo roto, pero no consultó en un hospital por el riesgo que suponía.

Vecinos abrieron sus domicilios para acoger y atender a manifestantes; su hermana y un amigo recibieron “unos 50 jóvenes, les dieron té y pastel”.

Había muchos jóvenes en las calles y también “muchas chicas y mujeres”, dijo. Afirmó haber visto niños de “seis o siete” años coreando consignas contra el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Las fuerzas de seguridad realizan controles aleatorios para identificar a personas con heridas relacionadas con las protestas o con imágenes comprometedoras en sus móviles.

“Es muy peligroso porque revisan los teléfonos al azar. Si ven algo relacionado con esta revolución, estás acabado. También obligan a la gente a levantar la camiseta para buscar heridas de bala o perdigones”.

“Si las encuentran, los llevan a interrogatorio”, aseguró antes de regresar a Irán. Dijo que tiene un empleo al que debe reincorporarse y que “no tiene miedo”.

Pese a la represión, la población continúa dispuesta a protestar “porque está muy enfadada”, explicó.

Farhad también manifestó su convicción de que el presidente estadounidense Donald Trump pronto cumplirá su promesa de intervenir.

“El sistema no puede sobrevivir; en Irán mucha gente vive oprimida por esta dictadura. Estamos cansados de ellos”, concluyó.

(AFP)

Artículo anterior

Local histórico cierra y abre bazar en Maipú

Artículo siguiente

Colapinto probó el A526 en Barcelona y terminó segundo

Continuar leyendo

Últimas noticias