30 de enero de 2026
Buenos Aires, 26 C

Rusia ataca Ucrania con un misil balístico y 111 drones tras tregua energética

Durante la noche, Rusia lanzó un misil balístico y 111 drones de largo alcance contra Ucrania, pocas horas después del anuncio de una tregua energética promovida por Estados Unidos.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, las defensas lograron neutralizar 80 de los drones; el resto de las aeronaves y el misil balístico impactaron en 15 localidades que no fueron especificadas.

El ataque se concentró en zonas fronterizas y en áreas próximas al frente. La Fuerza Aérea indicó que la mayor parte de los drones se dirigía a regiones limítrofes con Rusia o al este del país.

Dieciocho drones alcanzaron siete localidades diferentes, provocando muertes y daños en infraestructuras civiles. En la región de Zaporizhzhia, las autoridades locales confirmaron tres fallecidos por impactos de drones rusos. Los ataques también causaron daños en la infraestructura energética, agravando la provisión de servicios básicos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber solicitado al mandatario ruso, Vladimir Putin, que suspendiera los bombardeos sobre Kiev y otras ciudades ucranianas durante una semana de frío extremo, y afirmó que Putin aceptó esa petición.

“Personalmente le pedí al presidente Putin que no bombardeara Kiev ni las ciudades y pueblos durante una semana y aceptó no hacerlo”, declaró Trump, al tiempo que enfatizó la gravedad de la situación humanitaria, con millones de personas sin electricidad ni calefacción y con temperaturas que podrían descender hasta -30 °C (−22 °F) en los próximos días.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció la iniciativa de Trump y expresó su esperanza de que la tregua energética se materialice. Indicó que la propuesta fue tratada en las negociaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, celebradas en los Emiratos Árabes Unidos, y anunció una nueva ronda de encuentros prevista para el domingo.

Mientras tanto, el Kremlin evitó confirmar la existencia de un acuerdo. El portavoz presidencial, Dmitry Peskov, dijo: “No comentamos el contenido de conversaciones diplomáticas privadas”. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de “imprudentes” las declaraciones sobre supuestas promesas entre las partes.

Las condiciones humanitarias en Ucrania se deterioran con la llegada del invierno. Millones de personas afrontan cortes prolongados de energía eléctrica y calefacción.

Zelensky pidió a la comunidad internacional que presione a Moscú para que renuncie a la estrategia de “convertir el invierno en un arma”.

A pesar de la persistencia de la violencia, las negociaciones diplomáticas mantienen la expectativa de avanzar hacia un acuerdo de paz. El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, se mostró optimista sobre el desarrollo de las conversaciones en los Emiratos y aseguró que “la gente en Ucrania es ahora más esperanzada y espera que pronto podamos concretar un acuerdo de paz”.

La ONU sigue monitoreando el impacto del conflicto en la población civil y advierte del aumento de víctimas. En su cuarto año, la guerra ha reportado un costo creciente, con un incremento notable de muertos y heridos, según organismos humanitarios internacionales.

Artículo anterior

Real Madrid vs Benfica en playoffs de la Champions

Artículo siguiente

Alcaraz, primer finalista del Abierto de Australia 2026 tras vencer a Zverev

Continuar leyendo

Últimas noticias