18 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Irán advierte que atacar al ayatolá Khamenei sería declaración de guerra

El sábado hubo manifestaciones en ciudades como París, Londres, Madrid y Lisboa contra la República Islámica, que respondió con represión a las movilizaciones. Ante esos hechos, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, calificó a los manifestantes de “delincuentes” y afirmó: “La nación iraní no permitirá que los criminales nacionales e internacionales estén detrás de estos disturbios”.

Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió un cambio de liderazgo en Irán y definió a Khamenei como “un enfermo que mata a su pueblo”. En una entrevista con Politico, responsabilizó al dirigente por la “completa destrucción del país y el uso de violencia a niveles nunca vistos”.

Trump agregó que gobernar debe basarse en el respeto y no en el miedo y la muerte, y sostuvo que “es hora de buscar un nuevo liderazgo”, instando al líder supremo a cesar la represión y gobernar de forma adecuada.

La organización de defensa de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, informó que ha verificado 3.308 muertes a manos de las fuerzas del régimen y que 4.382 casos están aún bajo investigación; entre las víctimas figuran 22 menores de 18 años. Por su parte, un funcionario iraní dijo a Reuters que ya se han identificado más de 5.000 muertos.

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

El director de una operadora de telecomunicaciones fue despedido por no bloquear Internet

El CEO de Irancell, el segundo mayor operador móvil de Irán, fue destituido por no cumplir la orden gubernamental de interrumpir el acceso a internet, informó la agencia Fars.

El 8 de enero se produjo un apagón general de comunicaciones en medio de llamados a protestas ligadas a la crisis económica. Desde entonces el acceso global a internet estuvo casi totalmente cortado, aunque este domingo se registraron aperturas parciales a algunos servicios extranjeros, como Google.

Fars reportó que “Alireza Rafiei fue removido del cargo de director ejecutivo tras aproximadamente un año de gestión” y que Irancell “desobedeció las órdenes de las instituciones decisorias al no implementar las restricciones anunciadas sobre el acceso a internet en situaciones de crisis”.

Las autoridades anunciaron su intención de restablecer la conectividad de forma gradual. En la mañana del domingo, periodistas de AFP en Teherán lograron conectarse a la red global, aunque la mayoría de proveedores seguían bloqueados.

Según la televisión estatal, el acceso a Google quedó restablecido “a través de todas las líneas móviles y proveedores de internet”. Irancell, fundada en 2005, afirma tener setenta millones de suscriptores.

Hackearon los canales de televisión estatales iraníes

Varios canales estatales que se emiten por el satélite Badr fueron hackeados el domingo: transmitieron imágenes de las protestas y mensajes del príncipe exiliado Reza Pahlavi llamando a la población y a las fuerzas armadas a sumarse a las manifestaciones.

La televisión oficial usa el satélite Badr para difundir varios canales provinciales a todo el país.

Nueva movilización en Londres para pedir por la liberación de Irán

“Es hora de liberar a Irán”

En Miami Beach, un grupo instaló un gran mensaje dirigido a Donald Trump con la leyenda “Es hora de liberar a Irán”, acompañado de las banderas de Irán, Estados Unidos e Israel.

Un ataque contra el líder supremo sería una declaración de guerra

El jefe de Estado iraní, Masud Pezeshkian, advirtió que cualquier agresión contra el ayatolá Ali Khamenei equivaldría a una declaración de guerra contra Irán.

En un mensaje en la red X, Pezeshkian señaló que un ataque contra el gran líder sería considerado “una guerra total contra la nación iraní”, en lo que pareció responder a las declaraciones de Donald Trump sobre la necesidad de un nuevo liderazgo en Irán.

/estados-unidos/2026/01/18/roger-waters-dejo-abierta-la-posibilidad-de-mudarse-fuera-de-estados-unidos-tras-un-duro-cruce-con-piers-morgan-tal-vez-lo-haga/

Denuncian que dos deportistas fueron asesinados por el régimen

Figura destacadas del taekwondo iraní informaron que dos exintegrantes del equipo nacional juvenil, Amirhossein (Shayan) Shekari y Amir‐Mohammad Karami, fueron asesinados durante las protestas, según medios que citan a campeones de ese deporte en Instagram.

Irán analiza restablecer el acceso a internet de forma gradual

Las autoridades evalúan una reapertura progresiva de internet tras un corte sin precedentes que lleva diez días, una medida destinada, según críticos, a ocultar la represión que dejó miles de muertos.

La agencia Tasnim señaló que “las autoridades competentes anunciaron que el acceso a internet también se restablecerá de manera gradual”, sin ofrecer detalles adicionales.

Una fuente citada por Tasnim dijo que las aplicaciones de mensajería locales “pronto estarán activas” dentro de la intranet nacional. AFP informó que pudo conectarse desde su oficina en Teherán, mientras que la mayoría de proveedores y el servicio móvil seguían suspendidos.

Las llamadas internacionales salientes se habilitaron desde el martes y los mensajes de texto comenzaron a funcionar nuevamente el sábado por la mañana. Durante varios días tanto llamadas como mensajes quedaron bloqueados o limitados.

En ese periodo, Irán dependió en gran medida de su intranet nacional, que permitió el funcionamiento de medios locales, aplicaciones de transporte y entrega, y servicios bancarios.

El régimen confirmó al menos 5.000 muertos

Un funcionario iraní dijo a Reuters que las autoridades han verificado al menos 5.000 muertes durante las protestas, entre ellas alrededor de 500 miembros de las fuerzas de seguridad. La fuente, que habló bajo condición de anonimato, indicó que los enfrentamientos más intensos y las mayores cifras de víctimas se registraron en zonas kurdas del noroeste, donde hay presencia de separatistas y antecedentes de violencia en episodios previos.

El funcionario agregó que no se espera un aumento significativo en la cifra final de muertos.

Habitualmente, las autoridades iraníes atribuyen los disturbios a actores externos.

HRANA, con sede en Estados Unidos, informó que había verificado 3.308 muertes y que otros 4.382 casos permanecían bajo revisión; también reportó más de 24.000 detenciones.

/america/opinion/2026/01/18/viene-un-segundo-asalto-de-eeuu-israel-contra-iran/

/america/mundo/2026/01/18/el-regimen-de-iran-advirtio-que-los-manifestantes-detenidos-sufriran-castigos-firmes-y-rapidos/

Reabrieron los colegios en la república islámica tras un cierre de nueve días por las protestas

Este domingo se reabrieron las escuelas en Irán tras nueve días de cierre decretados por las manifestaciones iniciadas en diciembre, aunque las universidades permanecen cerradas.

La televisión estatal informó que “todas las escuelas del país están abiertas”. En algunas provincias las clases continúan de forma virtual por condiciones climáticas y por el acceso limitado a internet global, por lo que se usan aplicaciones locales en la red interna.

/america/mundo/2026/01/18/el-dramatico-relato-de-los-sobrevivientes-a-la-masacre-del-regimen-irani-teheran-parecia-una-zona-de-guerra/

La organización de derechos humanos HRANA detalló las trágicas cifras mortales al día 21 de protestas

Al cierre de la jornada y según datos verificados caso por caso por Human Rights Activists in Iran (HRANA), las cifras acumuladas son las siguientes:

Protestas registradas: 621Muertes confirmadas: 3.308 personasManifestantes: 3.097Niños menores de 18 años: 22Fuerzas militares y gubernamentales: 166Civiles no manifestantes: 23Muertes bajo investigación: 4.382 casosHeridos graves: 2.107 personasPersonas detenidas: 24.266Confesiones forzadas difundidas: 132 casos

Las fuerzas de seguridad del régimen iraní allanaron el edificio donde se refugiaron manifestantes

Iran International difundió un video que muestra presuntamente a fuerzas de seguridad iraníes durante una redada en un edificio donde se habían refugiado manifestantes. Las imágenes muestran a los uniformados entrando en la propiedad y destruyendo una cámara de seguridad, en el marco de una intensificación de la represión y los bloqueos de comunicación.

Los iraníes viajan a la frontera con Turquía para tener acceso a internet

En el cruce fronterizo con la provincia turca de Van no se registró una gran demanda de asilo, pero sí hay iraníes que realizan viajes cortos a Turquía para sortear los cortes de comunicación y acceder a internet.

El servicio de internet en Irán fue bloqueado el 8 de enero en el contexto de las protestas y la respuesta del régimen. Testigos señalaron que el sábado los mensajes de texto y algunos servicios de internet funcionaron de forma limitada y por breves períodos en distintas zonas.

Sami Ranjbar, de Teherán, que regresaba a Irán desde Turquía, dijo a Associated Press que su trabajo depende de internet: “Me veo obligado a venir aquí para acceder y luego volver a Irán para seguir los acontecimientos. Si se restablece internet nos quedaremos; si no, tendremos que salir de nuevo para usarlo en países vecinos”.

Artículo anterior

Hallan muerta en Santa Fe a mujer buscada

Artículo siguiente

Cuándo juegan River y Boca por el Torneo Apertura

Continuar leyendo

Últimas noticias