9 de febrero de 2026
Buenos Aires, 32 C

Procesaron a Diego Spagnuolo y 18 acusados por coimas en la Agencia de Discapacidad

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, como presunto jefe de una asociación ilícita. También se lo acusa de negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación agravada y cohecho pasivo.

La medida alcanza a otros 18 imputados y, además, se ordenaron nuevas declaraciones indagatorias, según la resolución a la que tuvo acceso Infobae.

El magistrado sostuvo que la investigación reconstruyó “la actividad delictiva desplegada por una organización criminal compuesta tanto por funcionarios de la ANDIS como por particulares, cuyo objetivo era obtener millonarias ganancias mediante la adjudicación indebida de contrataciones públicas”.

Según Casanello, se implementó un “sistema de retornos” por el que droguerías que vendían medicamentos con sobreprecios a la Agencia compensaban a los funcionarios que facilitaban esas contrataciones.

La pesquisa, agregó el juez, permitió identificar un entramado de corrupción institucional centrado en el funcionamiento irregular de la ANDIS, con operadores externos y autoridades que actuaban de manera coordinada en beneficio de negocios privados ilegítimos y en detrimento del interés público.

La Agencia, señaló la resolución, fue cooptada y utilizada como mecanismo de enriquecimiento para miembros de la organización, afectando la misión pública de proteger y atender a las personas con discapacidad.

Los audios y el rechazo de las nulidades

El expediente se abrió en agosto tras una denuncia del abogado Gregorio Dalbón, basada en notas periodísticas que reproducían la filtración de audios. En esas grabaciones, una voz atribuida a Spagnuolo decía: “Lule (Menem) me lo puso a Garbellini para chorear”.

Las defensas solicitaron la nulidad de la causa alegando que los audios eran ilegales o habían sido manipulados. Sin embargo, Casanello rechazó esos pedidos. El juez y el fiscal Franco Picardi sostuvieron que pudieron confirmar las denuncias con pruebas independientes —expedientes y testimonios— y que el fallo no se apoyó directamente en las grabaciones.

Los cuatro “jefes” y el embargo de los mil millones

La resolución, de más de 300 páginas, describe una estructura jerárquica clara. Spagnuolo fue procesado como presunto jefe de la asociación ilícita junto con su segundo en la Agencia, Daniel Garbellini, y con dos operadores externos: Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian.

Calvete y Atchabahian, con historial en el negocio de las droguerías y actividad política, fueron señalados como los operadores externos que “controlaban la ANDIS desde afuera”. Según la investigación, se aprovecharon de situaciones de emergencia para evitar procesos licitatorios y direccionar contratos millonarios a empresas afines.

Pese a que los procesados seguirán en libertad, la justicia ordenó embargos sustanciales: Casanello trabó un embargo por 202.247.451.393 pesos sobre los bienes de Spagnuolo y montos similares para cada uno de los cuatro principales acusados.

“Otro nivel de complicidades”

Un tramo relevante de la resolución apunta a la posibilidad de responsabilidades más amplias. Casanello advirtió que lo comprobado hasta ahora podría ser solo una parte del esquema y que la investigación podría revelar mayor alcance político.

“El esquema delictivo develado pareciera tener márgenes aún difusos y no agotarse en los hechos aquí probados”, escribió el juez. Añadió que la magnitud de los fondos, la extensión de los negocios y el aparente desprecio ante denuncias o quejas sugieren que no fue un fenómeno aislado y que podría existir “otro nivel de complicidades”.

El magistrado consideró que esos aspectos deben ser investigados y aclarados en profundidad.

Nuevas indagatorias y empresas bajo la lupa

Para indagar esos “márgenes difusos”, el juez ordenó nuevas indagatorias a varias personas, entre ellas Fabián Parlakian, Matías Palotti Bertola, Patricio Denholm, Alan Poccovi, Sergio Daniel Mastropietro y Patricio Oscar Acosta.

También citó a indagatoria a las personas jurídicas de cuatro droguerías vinculadas a las contrataciones cuestionadas: Droguería Profarma SA, Droguería Génesis SA, Droguería New Farma SA y Droguería Floresta SA.

La lista completa de los 19 procesados

La resolución comprende a funcionarios de la gestión libertaria, empleados de carrera y empresarios. La nómina completa es la siguiente:

Procesados como jefes de la asociación ilícita:

Diego Orlando Spagnuolo (Ex Director Ejecutivo de ANDIS)Daniel María Garbellini (Ex Subdirector)Miguel Ángel Calvete (Operador externo)Pablo Atchabahian (Operador externo)

Procesados como integrantes y partícipes: Diego Martín D’Giano (Ex Director de Prestaciones Médicas), Roger Edgar Grant (Ex Coordinador de Gestión de Urgencias), Eduardo Nelio González (Ex Director Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas), Lorena Vanesa Di Giorno (Empleada vinculada a Calvete), Luciana Ferrari (Ex funcionaria), Andrés Horacio Arnaudo (vinculado a Droguería Génesis), Silvana Vanina Escudero (vinculada a Droguería New Farma), Alejandro Gastón Fuentes Acosta (vinculado a Droguería Floresta), Patricio Gustavo Rama, Federico Maximiliano Santich, Guadalupe Ariana Muñoz, Julio César Viera, Ornella Calvete, Patricia Canavesio y Ruth Noemí Lozano.

Artículo anterior

Occidente necesita inmigración

Artículo siguiente

Brenda Churín revalida oro en el Circuito Argentino de vóley playa

Continuar leyendo

Últimas noticias