El Gran Premio de Brasil fue un desastre para Ferrari en la Formula 1: ambos coches se retiraron, lo que complico sus opciones de mantenerse en la lucha por el segundo puesto del Mundial de Constructores y provoco que el equipo cayera al cuarto lugar. Ese mismo fin de semana, sin embargo, la escuderia celebraba en Bahrein la conquista de los titulos de constructores y pilotos en el Mundial de Resistencia (WEC), un contraste marcado entre ambas competiciones.
El presidente de Ferrari, John Elkann, destaco la victoria en el WEC como una demostracion de lo que puede lograrse cuando el equipo esta unido, segun publico Motorsport. Subrayo la emocion por ambos titulos obtenidos en Bahrein y la importancia de la cohesion interna para alcanzar esos exitos.
En su evaluacion, Elkann elogio el trabajo de mecanicos e ingenieros que ha mejorado el monoplaza, pero afirmo que, en conjunto, el rendimiento del equipo en la F1 aun no esta a la altura de la historia de la marca. Tambien hizo referencia a la actitud de los pilotos, Charles Leclerc y Lewis Hamilton, como un aspecto a tener en cuenta.
Elkann apelo a que los pilotos se centren en pilotar y reduzcan las declaraciones publicas; senalo que quedan carreras importantes por delante y que, aunque complicado, todavia es posible aspirar al segundo puesto en el campeonato. Para el, la leccion de Bahrein es clara: cuando Ferrari funciona como un equipo, se consiguen resultados.
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*El toque de Hamilton a Colapinto, que derivo en un posterior abandono
La direccion de Ferrari ha insistido en la necesidad de unidad tanto para el cierre de la temporada como de cara al futuro. Esa advertencia adquiere mas relevancia despues de un fin de semana en el que los pilotos realizaron criticas al rendimiento del coche, en parte motivadas por las altas expectativas generadas al inicio de la temporada.
Tanto Charles Leclerc como Lewis Hamilton expresaron en distintas ocasiones su descontento con el monoplaza a lo largo del ano. Segun medios especializados, esas manifestaciones no han caido bien dentro del equipo. Hamilton, en particular, mostro su frustracion durante su primera temporada con Ferrari al no obtener los resultados esperados.
El siete veces campeon describio la situacion como una “pesadilla” por la disparidad entre el honor de correr para Ferrari y los resultados obtenidos. Tras la clasificacion del sabado ya habia mostrado su inquietud; tras la carrera afirmo que seguira trabajando y esforzandose para mejorar en las proximas pruebas.
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*El golpe que obligo a Leclerc a abandonar en Interlagos
Hamilton comento que hay altibajos y que debera recuperarse en la proxima carrera, seguir entrenando y trabajar con el equipo. A la vez reconocio aspectos positivos: senalo que el rendimiento de Leclerc en la clasificacion indica que el coche tiene algo de ritmo.
La carrera en Interlagos estuvo marcada por varios incidentes desde la salida. Hamilton recibio un toque leve de Carlos Sainz en la Curva 1 y, mas adelante, calculo mal un adelantamiento sobre Franco Colapinto en la recta principal, golpeando la parte trasera del argentino, lo que le arranco el aleron delantero y le valio una penalizacion de cinco segundos.
Leclerc tuvo una jornada negativa al abandonar en la sexta vuelta tras verse involucrado en un choque con el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli, que quedo entre el Ferrari y el McLaren de Oscar Piastri en la Curva 1 durante un intento de adelantamiento. Hasta ese momento, Leclerc habia mostrado ritmo competitivo: habia clasificado tercero y terminado quinto en la sprint.
Leclerc declaro estar muy enojado y afirmo no haber cometido errores en esa maniobra; dijo que repetiria la accion si fuera necesario. Anadio que, en su opinion, Oscar Piastri fue demasiado optimista al intentar el adelantamiento, pero que Antonelli tambien disponia de espacio y que la colision fue innecesaria.
El resultado en Brasil, donde Ferrari no sumo puntos, tuvo un impacto inmediato en la tabla: permitio a Mercedes ampliar su ventaja en el segundo puesto y a Red Bull superar al equipo italiano. Tras la carrera, Mercedes suma 398 puntos, Red Bull 366 y Ferrari quedo cuarto con 362 unidades.


