12 de febrero de 2026
Buenos Aires, 22 C

AIE mantiene previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en 2026

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la demanda global de petróleo aumentará en 2026 en unos 850.000 barriles diarios, impulsada principalmente por economías fuera de la OCDE, con China a la cabeza.

En enero, la oferta cayó de forma notable debido al mal tiempo en América del Norte y a restricciones a las exportaciones que afectaron a países como Kazajistán, Rusia y Venezuela.

Con sede en París, la AIE calcula ese incremento de 850.000 barriles diarios para 2026, frente a los 770.000 previstos anteriormente, y prevé un superávit de 3,73 millones de barriles diarios para 2026, ligeramente superior al estimado previo de 3,69 millones.

El aumento de la demanda provendrá íntegramente de las economías no pertenecientes a la OCDE, lideradas por China. Este año las materias primas para petroquímica contribuirán con más de la mitad del crecimiento, a diferencia de 2025 cuando los combustibles de transporte fueron el motor principal.

La AIE también señaló que la oferta mundial de petróleo se redujo en enero en 1,2 millones de barriles diarios, quedando en 106,6 millones diarios, efecto atribuido al clima adverso en Norteamérica y a interrupciones y restricciones en el suministro de varios países.

Tras un aumento de casi 3,1 millones de barriles diarios en 2025, la producción mundial se proyecta que aumente en 2,4 millones en 2026, hasta alcanzar 108,6 millones de barriles diarios, con el crecimiento repartido entre productores fuera de la OPEP+ y los miembros de la OPEP+.

La producción de las refinerías globales bajó de un máximo histórico de 86,3 millones de barriles diarios en diciembre a 85,7 millones en enero, afectada por el inicio de labores de mantenimiento y la reducción de márgenes.

Se espera que la producción de crudo aumente en promedio 790.000 barriles diarios en 2026, llegando a 84,6 millones diarios, con el liderazgo de regiones fuera de la OCDE, frente al incremento de casi un millón de barriles diarios en 2025.

Los márgenes refinadores se redujeron aún más en enero, ya que la recuperación de la producción en diciembre alivió la escasez de productos en el mercado.

Los inventarios mundiales de petróleo aumentaron en 37 millones de barriles en diciembre, elevando las existencias totales de 2025 en ese período a 477 millones, equivalentes a 1,3 millones de barriles diarios.

Las existencias de crudo en China crecieron en 37 millones de barriles en diciembre, alcanzando 477 millones al cierre de 2025. Además, las reservas almacenadas en buques sumaron 248 millones de barriles, de los cuales el 72% correspondía a crudo sancionado.

Las existencias industriales de los países de la OCDE subieron 3,9 millones de barriles en diciembre y, por primera vez desde 2021, superaron su promedio de cinco años. Datos preliminares indican que las existencias mundiales aumentaron otros 49 millones en enero.

Los precios de referencia del petróleo registraron un incremento sostenido en enero; el crudo del Mar del Norte subió cerca de 10 dólares por barril durante ese mes.

La AIE atribuye el viraje hacia un mercado más alcista al aumento de tensiones geopolíticas, a tormentas de nieve y temperaturas extremas en América del Norte y a las interrupciones de suministro en Kazajistán, y advierte que la incertidumbre en el Golfo Pérsico mantiene a los mercados en vigilancia.

Artículo anterior

Pirillo: la reforma laboral avanza por un sindicalismo que prefiere el simulacro al conflicto real

Artículo siguiente

AIE mantiene previsión de demanda de crudo para 2026

Continuar leyendo

Últimas noticias