Los estudiantes de la Universidad Catolica Australiana (ACU) sintieron que habia “gato encerrado” cuando la institucion acuso hasta al 90 % de su base estudiantil de usar inteligencia artificial para hacer trampa en sus trabajos academicos.
Tras una revision exhaustiva se determino que el sistema de deteccion de IA no habia sido preciso, lo que provoco una crisis institucional y puso en duda el proceso de evaluacion.
La ACU empleo Turnitin, una herramienta frecuentemente utilizada por centros educativos para detectar plagio o textos que podrian haber sido producidos con poca intervencion humana.
El examen y los usos
Aunque los desarrolladores del software reconocen que no es infalible, la ACU se baso exclusivamente en esta prueba para acusar a unos seis mil estudiantes de plagio y conducta academica indebida.
Ante las protestas estudiantiles, la universidad reviso los casos y revirtio mas de una cuarta parte de las acusaciones masivas, lo que genero desconfianza y cuestionamientos sobre la profesionalidad del procedimiento. Este episodio se suma a amplios debates, incluidos legales, sobre el uso de la IA por parte de docentes y estudiantes en el ambito universitario.
En un informe de 2025 elaborado con la IA generativa Claude, de la empresa Anthropic, se identificaron cuatro patrones frecuentes de uso de IA por estudiantes: resolucion directa de problemas, creacion directa de resultados, resolucion colaborativa de problemas y creacion colaborativa de resultados.
Estos patrones plantean dudas sobre cuando el uso de IA constituye trampa y cuando es una herramienta que potencia el aprendizaje del estudiante.
Evaluar a la IA
Turnitin incorporo en 2023 un detector de IA a su plataforma con la intencion de identificar usos excesivos de esta tecnologia en entornos educativos; sin embargo, la compania advierte en su propia web que la herramienta no es “siempre segura” y puede equivocarse al atribuir la autoria de un texto.
El medio ABC, tras recoger las quejas de estudiantes de la ACU, constato que la institucion en muchos casos se apoyo unicamente en esa herramienta para formular acusaciones de plagio o mala conducta academica.
Situaciones como esta generan malestar entre los estudiantes y cuestionan la seriedad de los procesos evaluativos. Ademas, en varios paises de Europa y Estados Unidos surge tambien un debate sobre el uso que hacen los profesores de la IA para preparar sus clases.
La ACU admitio conocer los problemas asociados al software de evaluacion que utilizaba; aun asi, continuo aplicando esa revision durante un ano mas antes de descartarla definitivamente, lo que aumento la indignacion de los estudiantes afectados.


