1 de diciembre de 2025
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Poder adquisitivo de los salarios publicos cae mas de 30% desde noviembre de 2023

En un contexto de ajustes generalizados en el Estado, la evolucion de los salarios publicos difiere segun el nivel de administracion: en septiembre el poder adquisitivo de los trabajadores provinciales estaba 6,3% por debajo de noviembre de 2023, mientras que el de los asalariados nacionales habia caido 32,6%.

Esa diferencia, que se origino meses atras y se acentuo a lo largo del ano, fue destacada por Nadin Arganaraz, presidente del Instituto Argentino de Analisis Fiscal (IARAF).

En enero de 2024 ambos sectores -nacional y provincial- habian registrado una perdida del 22% en poder adquisitivo respecto de noviembre de 2023.

A partir de ese punto, los salarios provinciales comenzaron a recuperarse, mientras que los nacionales continuaron perdiendo capacidad de compra, lo que impacto directamente en el consumo de miles de empleados publicos en todo el pais.

La brecha salarial se acompana de distintas trayectorias del gasto publico: segun el informe de Arganaraz, el gasto en salarios provinciales crecio 11% real interanual en el primer semestre de 2025, mientras que el gasto en salarios nacionales disminuyo 5%. Estos cambios reflejan tanto variaciones salariales como modificaciones en la dotacion de personal.

Segun el Indec, la dotacion de personal de la administracion publica nacional, empresas y sociedades alcanzo 283.552 empleados en septiembre, lo que implica una caida interanual del 7,6% y mensual del 0,7%. En noviembre de 2023 la cifra era de 317.345 trabajadores.

Un problema adicional es que los despidos en el sector publico se producen mientras el empleo privado tambien cae, lo que complica la reinsercion laboral. Los datos del SIPA muestran que en agosto (ultimo dato disponible) perdieron su puesto 10.555 trabajadores registrados; desde noviembre de 2023 la reduccion acumulada es de 138.573 empleos.

Un relevamiento de Ecosur senala que la mayor parte del empleo publico en Argentina se concentra en los niveles provinciales y municipales, con marcadas diferencias regionales en la cantidad de personal y en los salarios.

Segun el Indec, en 2024 el 15,8% de los ocupados trabajaba en el sector publico: de ese conjunto, el 21% lo hacia en la administracion nacional, el 66% en las provincias y el 13% en los municipios.

En linea con ello, el gasto en personal muestra fuertes disparidades entre jurisdicciones. En 2024 Neuquen, Tierra del Fuego y Santa Cruz registraron el mayor gasto per capita, mientras que Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Cordoba se ubicaron entre las provincias con menor desembolso por habitante.

La distancia entre extremos es significativa: las provincias con menor gasto anual destinan menos de un millon de pesos per capita (a precios de agosto de 2025), mientras que las provincias patagonicas triplican o superan ampliamente ese monto.

Con el gasto total en personal y la cantidad de empleados, Ecosur calculo el costo laboral promedio por administracion provincial. Aclaran que no equivale estrictamente al salario -incluye aportes patronales y otros conceptos asociados- pero sirve como aproximacion del ingreso medio en el empleo publico provincial y permite comparaciones jurisdiccionales.

Las diferencias resultan notorias: Neuquen y Santa Cruz encabezan el ranking de costo laboral, con un gasto mensual estimado de $3,1 millones y $2,8 millones por empleado, respectivamente. Les siguen la Ciudad de Buenos Aires ($2,3 millones), Chubut ($2,2 millones) y Tierra del Fuego ($2,2 millones).

En el extremo inferior aparecen La Rioja ($1,1 millones), Jujuy ($1,2 millones), San Luis ($1,3 millones) y Santiago del Estero ($1,4 millones), que muestran los costos laborales mas bajos del pais.

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