Las empresas de colectivos que operan en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) informaron al Gobierno nacional que los salarios correspondientes a noviembre se pagaran en dos cuotas y que los aguinaldos (SAC) se abonaran en seis cuotas. Las empresas justificaron la medida por una caida significativa de ingresos, pese a que el boleto de colectivo fue el servicio publico que mas aumento en el AMBA desde el inicio de la gestion de Javier Milei.
En una carta firmada por las cinco camaras empresarias del sector dirigida al secretario de Transporte, Luis Pierrini, y al secretario de Trabajo, Julio Cordero, las empresas describieron una “gravisima coyuntura economica, financiera y operativa” que, segun senalaron, ha roto el equilibrio economico del sector y hace imposible pagar en tiempo y forma la totalidad de las obligaciones salariales del personal.
La decision podria generar tensiones con el gremio Union Tranviarios Automotor (UTA) en pleno proceso de negociacion paritaria y tambien aumentar la presion sobre el Gobierno para que libere financiamiento adicional, que las empresas afirman se encuentra congelado desde mediados del ano.
Las camaras explicaron que vienen advirtiendo desde hace meses sobre ingresos insuficientes y el aumento de costos (combustible, repuestos, mantenimiento, seguros, cargas sociales), ademas de distorsiones tarifarias y la falta de actualizacion de los fondos compensadores, factores que, segun ellas, han llevado a muchas empresas al borde de la paralizacion operativa.
El comunicado empresarial anuncio un plan excepcional y transitorio: los salarios de noviembre 2025 se pagaran en dos pagos consecutivos, completandose en un plazo maximo de dos meses segun el flujo financiero disponible; y el Segundo Sueldo Anual Complementario (SAC) se abonara en seis pagos consecutivos por la imposibilidad de afrontar su pago integro inmediato sin comprometer la continuidad operativa.
La medida se comunico tras un aumento del 9,71% en las tarifas de las lineas de jurisdiccion nacional (con cabeceras en la Ciudad Autonoma y el conurbano bonaerense). Las empresas aclararon que ese incremento no representa mayores ingresos para ellas, sino que reduce el gasto en subsidios del Estado y aumenta el costo para los usuarios.
Segun un informe de la Asociacion Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), los reajustes tarifarios en las distintas jurisdicciones del AMBA no mejoran la economia de las empresas ni los niveles de servicio, sino que actuan como un mecanismo para que los tres niveles del Estado (Nacion, Provincia y Ciudad) reduzcan el peso de los subsidios y ordenen sus cuentas fiscales.
La brecha persistente entre los costos reales y el financiamiento reconocido es un problema historico: el costo real del boleto sin subsidio en el AMBA llega a $1.713, mientras que la tarifa tecnica (suma de la compensacion estatal y lo recaudado por boletos vendidos) es de $1.092 por viaje. En 2025, AAETA senala que se rompio la coordinacion tarifaria en el area: la Provincia y la Ciudad aplicaron aumentos mensuales (inflacion mas dos puntos porcentuales).
Eso genero una diferencia cercana al 15% entre lo que paga un usuario de lineas nacionales y lo que abonan quienes usan servicios urbanos o provinciales en recorridos similares. La Nacion, en cambio, aplico aumentos solo en mayo, junio, julio y noviembre, manteniendo una tarifa mas baja que las otras jurisdicciones.
AAETA advirtio que esta diferencia provoca problemas de competencia en trayectos equivalentes, dejando a las lineas nacionales en desventaja frente a las provinciales y portenas.
El analisis economico de la entidad indica que la Tarifa Tecnica -el parametro para cubrir los costos del servicio, que combina lo pagado por el usuario y el subsidio estatal- cayo 28% en la ultima decada. En paralelo, la carga sobre el pasajero aumento aceleradamente: el precio del boleto subio mas del 600% en 2024 y en 2025 se incremento incluso por encima de la inflacion en CABA y PBA.
Segun AAETA, la intencion de esos cambios fue elevar la participacion de la tarifa en los ingresos de las empresas del 9% al 37%, lo que permitio reducir el aporte estatal en mas de un tercio.
No obstante, ese reordenamiento fiscal no tradujo mejoras perceptibles para los usuarios. La entidad sostuvo que la persistente diferencia entre los costos reales y lo que se reconoce mediante la tarifa tecnica explica que las tarifas sean cada vez mas caras para los pasajeros sin que eso implique una mejora real en los servicios.
Como consecuencia, AAETA advirtio sobre el deterioro del parque movil en el AMBA: la antiguedad promedio de la flota es de 7,7 anos y el 27% de los colectivos tiene 10 anos o mas en circulacion, un efecto atribuible al atraso de tarifas y subsidios respecto de la inflacion desde al menos 2016.
La unica excepcion mencionada por la entidad es la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, que desde julio implemento un esquema propio de recomposicion de ingresos destinado a incentivar la inversion y la renovacion de flotas con tecnologias limpias.
AAETA senalo que esa estrategia ya genera diferencias: con una tarifa tecnica originalmente similar al resto del AMBA, CABA reconoce actualmente un 29% mas por pasajero transportado que la Provincia de Buenos Aires y la Nacion, una brecha que empezara a impactar en la operacion.
Las 104 lineas afectadas por el aumento que entra en vigencia este lunes son: Linea 101, 28, 150, 8, 124, 100, 134, 195, 194, 135, 56, 91, 9, 164, 21, 10, 17, 110, 152, 188, 20, 161, 117, 78, 87, 111, 127, 146, 31, 114, 129, 143, 197, 22, 71, 63, 113, 128, 32, 75, 158, 130, 169, 1, 24, 181, 2, 126, 29, 41, 95, 37, 80, 166, 15, 49, 53, 85, 96, 185, 97, 98, 148, 160, 176, 179, 51, 74, 79, 177, 60, 57, 105, 159, 46, 172, 174, 178, 180, 182, 136, 163, 86, 193, 88, 168, 103, 19, 153, 45, 154, 119, 59, 67, 70, 33, 55, 92, 93, 123, 184, 133, 140, 145.
Desde el Ministerio de Transporte recordaron que el Estado nacional subsidia de forma directa a los pasajeros mediante la Tarifa Social Federal, vigente en todas las localidades que usan la tarjeta SUBE, y la RED SUBE, aplicada en las lineas de jurisdiccion nacional y en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. La Provincia de Buenos Aires, sin embargo, opto por no mantener este ultimo beneficio.


