Apenas el árbitro Facundo Tello pitó el final en Puerto Madryn, los jugadores de Estudiantes de Río Cuarto se refugiaron en el vestuario para celebrar el ascenso. Será el cuarto equipo de la provincia en jugar la Liga Profesional en 2026, junto a Talleres, Belgrano e Instituto.
El partido frente a Deportivo Madryn terminó 1-1 y, gracias al triunfo en la ida en Río Cuarto, el León del Imperio logró el segundo ascenso; el primero correspondió a Gimnasia de Mendoza.
LA PALABRA DEL DT Y LOS JUGADORES DE ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO
El primero en atender a los medios fue Iván Delfino, con calma pero con emoción. El entrenador consiguió así volver a ganar una final por el ascenso después de diez años.
Delfino destacó el aprendizaje acumulado a lo largo de los años y valoró el rendimiento del equipo: vinieron a buscar el partido, fueron superiores en el juego pese a algunas dificultades, y estuvieron a la altura.
Sobre el proceso que terminó en el ascenso, señaló que fue un año complicado por lesiones y por problemas institucionales, incluida la situación que afectó al presidente del club, pero que el equipo supo recomponerse y finalmente lograr lo que esperaba toda la ciudad de Río Cuarto.
El técnico también se mostró ilusionado con la posibilidad de dirigir en la Liga Profesional: lo consideró una nueva oportunidad para la que cree estar más preparado y dijo que quiere disfrutarla.
Entrega de la copa al ganador del reducido: el capitán Gonzalo Maffini recibió el trofeo junto al entrenador Iván Delfino, en representación del plantel de Estudiantes (RC), que debió resguardarse en el vestuario tras incidentes con la parcialidad local. pic.twitter.com/9zYpExM2e2
— TyC Sports Play (@TyCSportsPlay) 30 de noviembre de 2025
Gonzalo Maffini no ocultó su alegría. El defensor y capitán fue una de las figuras y recordó haber perdido dos finales anteriormente: por eso este triunfo tiene un valor especial y permite sostener la buena campaña del equipo.
Reflexionó además que lo individual pasa, pero dejar una marca en un club grande como Estudiantes es importante, y que ahora forman parte de la historia del club.
Alejandro Cabrera, otra referencia del plantel, calificó el ascenso como merecido tras un año excelente: destacó que el grupo se formó en diciembre, que se consolidó y creció hasta coronar la temporada con el logro.
El Colo, emocionado, dijo que lo importante era ganar y conseguir el ascenso; lo dedicó a sus hijos, a su mujer y a su familia, y recordó que en los momentos difíciles pensó en dejar el fútbol, pero hoy disfruta de la situación gracias al apoyo de los suyos.


