El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunió en París con el mandatario francés Emmanuel Macron para reforzar el apoyo europeo, mientras el presidente estadounidense Donald Trump mostró optimismo sobre un posible acuerdo que ponga fin a la guerra con Rusia.
Zelensky afirmó en X que “la paz debe ser verdaderamente duradera” y que la guerra debe terminar cuanto antes; añadió que mucho dependerá de la participación de todos los líderes y destacó el diálogo sobre un acuerdo de paz con actores más allá de Estados Unidos.
Macron reiteró la importancia de mantener los esfuerzos para lograr el fin del conflicto en Europa del Este y publicó: “El trabajo por la paz continúa”.
Negociadores de Estados Unidos y Ucrania sostuvieron el domingo en Florida varias horas de conversaciones que describieron como productivas, en torno a un plan que Washington propone como base para un acuerdo entre Moscú y Kiev.
Este impulso diplomático llega tras casi cuatro años de conflicto y mientras Ucrania afronta presión militar y un escándalo interno de corrupción que llevó a Zelensky a destituir a un colaborador cercano y a su principal negociador.
Zelensky inició su nueva visita a Francia, país que ha visitado con frecuencia desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, con una agenda que comenzó a las 10:00 hora local.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, dijo a La Tribune Dimanche que el objetivo del encuentro es “avanzar en las negociaciones” y añadió: “La paz está al alcance, si Vladímir Putin abandona su esperanza de reconstruir el imperio soviético mediante la sumisión de Ucrania”.
Estados Unidos presentó inicialmente una propuesta de 28 puntos para detener la guerra, elaborada sin la participación de los aliados europeos de Ucrania y considerada demasiado cercana a las demandas territoriales máximas de Moscú. Ese borrador proponía el retiro de Kiev del este de Donetsk y una aceptación de facto por parte de Washington de Donetsk, Crimea y Lugansk como territorios bajo control ruso.
Tras reuniones en Ginebra hace poco más de una semana, Estados Unidos revisó el documento después de recibir críticas de Ucrania y de gobiernos europeos; el contenido actualizado no ha sido hecho público.
El enviado de Trump, Steve Witkoff, viajará a Moscú el martes para continuar las conversaciones y tiene previsto tratar el tema con Putin.
En Florida, los negociadores describieron las conversaciones como “productivas”, aunque Marco Rubio señaló que aún queda trabajo por hacer. Una fuente de la delegación ucraniana calificó las discusiones de “no fáciles”. Trump, no obstante, se mostró optimista: “Creo que hay buenas posibilidades de lograr un acuerdo”, dijo a periodistas en el Air Force One.
El presidente estadounidense también se refirió a la reciente crisis política en Kiev, donde Zelensky destituyó a Andriy Yermak, su jefe de gabinete y principal negociador, tras un escándalo de corrupción en el sector energético. “Ucrania tiene algunos pequeños problemas difíciles”, comentó Trump.
Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, encabezó la delegación de Kiev en Florida y escribió en Facebook que informó al presidente sobre “los avances sustanciales” alcanzados.
Zelensky indicó en X que “todas las cuestiones se discutieron de manera abierta y con un enfoque claro en garantizar la soberanía y los intereses nacionales de Ucrania”.
Rubio declaró a la prensa que las conversaciones fueron “muy productivas”, aunque “queda trabajo por hacer”; agregó que hay muchas piezas en movimiento y que otra parte involucrada, en referencia a Rusia, deberá ser parte de la ecuación.
Antes de reunirse con Macron, Zelensky dijo que informó al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, sobre “las señales que recibimos del lado estadounidense”. También conversó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con Mark Rutte, y afirmó: “Son días importantes y mucho puede cambiar”.
(Con información de AFP)


