La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló este lunes que las aerolíneas deben conservar la capacidad de evaluar individualmente los riesgos operativos, incluida la posible clausura de espacios aéreos, priorizando siempre la seguridad de pasajeros y tripulaciones.
La IATA, que agrupa a más de 360 compañías aéreas, recordó que la seguridad seguirá siendo la principal prioridad de la aviación.
La declaración se produjo al día siguiente de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse “cerrado en su totalidad”, un episodio más en la escalada de tensiones entre ambos países.
El contexto incluye un amplio despliegue militar estadounidense en el Caribe y acciones contra embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico que habrían salido desde territorios venezolano y colombiano.
La IATA sostuvo que la precaución es especialmente relevante cuando se han emitido alertas o existen preocupaciones concretas, y que en tales casos las aerolíneas deben actuar conforme a las normas vigentes y suspender o cancelar operaciones si es necesario.
Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió el sábado una advertencia sobre los riesgos de operar en el espacio aéreo venezolano hasta el 31 de enero.
La IATA afirmó que muchas aerolíneas están dispuestas a reanudar los servicios hacia Venezuela tan pronto como existan condiciones que permitan hacerlo de forma segura y eficiente, y pidió a gobiernos y partes interesadas que respeten la autoridad de las compañías aéreas para tomar decisiones basadas en la seguridad.
La asociación aclaró que, aunque los cielos deberían permanecer abiertos, la seguridad y el cumplimiento de la normativa deben prevalecer en todo momento.
La decisión de Iberia
Iberia ha cancelado sus vuelos a Venezuela hasta el 31 de diciembre, siguiendo la recomendación emitida este lunes por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y prorrogando la suspensión que había anunciado el 29 de noviembre, según fuentes de la propia aerolínea.
Fuentes de Enaire, el gestor de navegación aérea en España encargado de difundir las recomendaciones de la AESA, confirmaron a EFE que han publicado dos nuevas alertas que recomiendan de forma contundente a los operadores civiles no sobrevolar el FIR de Maiquetía, que cubre el área de Caracas.
El aviso de la AESA se suma a la advertencia previa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) sobre los riesgos de operar en Venezuela hasta el 31 de enero.
Según Iberia, la intención de la compañía es reanudar sus vuelos a Venezuela tan pronto se restablezcan las condiciones que garanticen la seguridad plena.
La aerolínea, que forma parte del grupo IAG, ofrece a los clientes afectados la posibilidad de cambiar la fecha del vuelo, reubicar el billete a otro destino cercano o solicitar el reembolso del importe.
(con información de EFE)


