2 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 22 C
Expand search form

Faustino Oro pierde la punta del Campeonato Argentino

“¡Perdió Faustino!”, fue la exclamación entre aficionados y expertos que siguen en vivo el 100° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, que se disputa cada tarde desde las 15 en la Casa de Gobierno, en Parque Patricios. Afuera del salón vidriado hay monitores que transmiten las partidas y congregan a curiosos, principiantes y maestros. La derrota del niño Faustino Oro, de 12 años, ante el maestro internacional salteño Julián Villca, de 24, sorprendió a varios. Tras firmar la planilla de su rendición, Faustino buscó a sus padres y se retiraron rápidamente, por lo que muchos consideraron que no era el momento ideal para pedir un autógrafo o selfie.

Villca dijo a Infobae que tenía muchas ganas de enfrentarse a Faustino y que, tras haber perdido el día anterior con Federico Pérez Ponsa, había preparado una línea que conocía bien. Admitió que le sorprendió el nivel del chico: “Metió varias jugadas originales y, en muchos momentos, las mejores”.

El salteño, ubicado en el puesto 29 del ranking nacional y ganador de los Panamericanos Sub 16 (2016) y Sub 18 (2018), evaluó la partida como equilibrada: sólo obtuvo ventaja cuando Faustino cometió un error en apuro de tiempo; hasta ese momento la posición había sido parecida para ambos, según el análisis con la máquina.

El gran maestro y pediatra Diego Valerga pidió “descontextualizar” el fenómeno Faustino: recordó que incluso los grandes campeones pierden partidas y que es normal que un chico cometa derrotas. Señaló que Faustino tiene un futuro enorme, pero que perder forma parte del juego.

La derrota de Faustino, tras 41 jugadas de una Apertura Inglesa, lo dejó fuera del liderato. Quien tomó la delantera fue el gran maestro Diego Flores, que quedó medio punto arriba luego de empatar su partida frente a Pablo Barrionuevo. El encuentro entre Flores y Barrionuevo, que había marchado último con medio punto, terminó tras cinco horas y 81 movimientos de una defensa Siciliana.

Con ese resultado, Flores lidera con 6 puntos; Faustino Oro y Federico Pérez Ponsa suman 5,5; y Julián Villca y Leonardo Tristán marchan con 5. Faltan tres rondas y, con varios enfrentamientos directos entre los candidatos, la definición parece abierta y posiblemente se resuelva en la última jornada.

Federico Pérez Ponsa, de Zárate y campeón argentino 2022, fue de los primeros en terminar su partida: venció con blancas a Cristian Dolezal en una Ruy López de 37 jugadas. Momentáneamente puntero mientras seguían los juegos de Faustino y Flores, terminó como escolta a medio punto del líder. Comentó a Infobae que aún depende de él mismo; mañana juega con Faustino y el viernes con Diego, en ambos encuentros con negras, y bromeó sobre su buen rendimiento con ese color.

Pérez Ponsa añadió que está jugando bien aunque debe ajustar detalles, ya que perdió dos partidas en las que estuvo claramente mejor. Anticipó un final de torneo exigente y remarcó que Faustino, que perdió hoy, saldrá con ganas de recuperarse en su duelo de mañana.

El gran maestro necochense Leonardo Tristán, tras empatar hoy con blancas frente a Mario Villanueva (Defensa Tarrasch en 33 jugadas), suma 5 puntos y se ubica a uno del líder. Señaló que, pese a no haber tenido un buen año, siente que levanta su juego y que confía en sus posibilidades.

Otros resultados de la jornada: Carlos Gómez empató con Pablo Acosta; y Diego Valerga venció con negras a Candela Francisco Guecamburu, la única mujer entre 11 varones en el torneo. Tras la partida, Candela, de 19 años, y Valerga, de 54, analizaron juntos el juego. Ambos mantienen una estrecha relación: Valerga fue entrenador de Candela durante varios años y ella ganó el Mundial Juvenil Sub 20 en México en 2023.

La novena ronda se jugará este miércoles desde las 15 con estos encuentros: Faustino Oro (5,5) vs. Pérez Ponsa (5,5); Flores (6) vs. Villca (5); Acosta (4,5) vs. Barrionuevo (1); Villanueva (4,5) vs. Gómez (3); Valerga (4,5) vs. Tristán (5); y Dolezal (2) vs. Candela Francisco (1,5).

Respecto a los objetivos de Faustino Oro —la lucha por el campeonato y la obtención de una norma de gran maestro—, el niño sigue en carrera pero con menos margen de error. Para alcanzar la performance necesaria para su segunda norma de gran maestro debería ganar las tres partidas que le restan. En la pelea por el título, las próximas rondas serán determinantes: el miércoles se enfrentará al escolta, Pérez Ponsa, y el jueves cruzará con el puntero, Diego Flores.

Las partidas se pueden presenciar con entrada libre y gratuita en la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Uspallata 3150) o seguir en vivo en Lichess.org y Chess.com.

El certamen reparte 12 millones de pesos en premios, de los cuales $3.000.000 se destinarán al ganador. El torneo finalizará el próximo viernes; la undécima y última ronda comenzará ese día a las 13.

Artículo anterior

Producción récord de petróleo y gas en Brasil

Continuar leyendo

Últimas noticias