La Policía detuvo a diez guardias mujeres tras una agresión ocurrida en la cárcel Bouwer. La medida se adoptó luego de una nueva denuncia por violencia institucional presentada por una persona trans alojada en el área de mujeres, y provoca modificaciones en la estructura del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC).
Córdoba: detienen a diez guardias por una agresión en Bouwer
Carolina Funes, jefa del SPC, recibió la denuncia de un interno por presuntos maltratos físicos y psicológicos, abrió una investigación, reunió pruebas y presentó la denuncia correspondiente. En ese contexto, José Mana, fiscal a cargo, ordenó la aprehensión de las diez trabajadoras, imputadas por “severidades y apremios ilegales”, y actualmente alojadas en Bouwer.
Según una fuente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba citada por La Voz, se trata de una mujer que se autopercibe varón, pero permanece en el EP3 porque la Justicia, por su condición, determinó que debe estar alojada allí.
Córdoba: detalles de la agresión en Bouwer
El hecho habría ocurrido el domingo 23 de noviembre, cuando al menos cuatro guardias carcelarios emboscaron a la persona denunciante. Las cámaras de seguridad registraron el episodio y esas imágenes fueron determinantes para las aprehensiones realizadas la tarde del martes 2 de diciembre.
La Fiscalía informó que la persona agredida se encuentra “en buen estado de salud” y que declarará en el marco de la causa. No se descarta que las imputaciones se amplíen a medida que avancen las pesquisas.


