Los principales aliados europeos de Ucrania reiteraron el lunes en Londres su apoyo al presidente Volodimir Zelensky, quien afirmó que no tiene “ningún derecho” a ceder territorios reclamados por Rusia y defendió que Kiev afronta un límite “legal” y “moral” frente a las demandas territoriales del Kremlin.
Zelensky mantuvo una reunión de alrededor de dos horas con el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz y el presidente francés Emmanuel Macron. El encuentro se produjo luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump lo acusara de no haber leído la propuesta de Washington para poner fin al conflicto tras la invasión rusa.
Starmer recibió a Zelensky y a los líderes europeos en Downing Street con el objetivo de coordinar posiciones ante un posible avance diplomático. La reunión siguió a negociaciones entre representantes de Ucrania y Estados Unidos en Miami, que no tuvieron progresos significativos.
Antes del encuentro, Merz manifestó escepticismo frente a algunos elementos del plan estadounidense: “Soy escéptico respecto a algunos detalles que vemos en los documentos procedentes de Estados Unidos, pero debemos debatirlos. Por eso estamos aquí”, dijo. Macron coincidió en que el principal desafío es lograr una postura común entre Europa, Ucrania y Estados Unidos: “El problema principal es lograr una convergencia”.
Zelensky subrayó que el equilibrio entre los distintos actores es clave para avanzar hacia una propuesta compartida. “Hay ciertas cosas que no podemos gestionar sin los estadounidenses, y otras sin Europa, y por eso debemos tomar decisiones importantes”, afirmó.
Cuestión territorial
Un alto funcionario consultado por AFP indicó que el aspecto territorial sigue siendo “el más problemático” de las conversaciones. Según esa fuente, “Putin no quiere firmar ningún acuerdo” si Ucrania no acepta ceder territorios en el Donbás, región oriental de la que Rusia controla cerca del 80% y cuya totalidad reclama.
Después de las reuniones en Londres, Zelensky reiteró que Kiev no puede hacer concesiones territoriales. En una rueda de prensa online explicó que, según la legislación ucraniana, la Constitución y el derecho internacional, no tienen “ningún derecho legal” para ceder territorio y que tampoco existe un “derecho moral” para hacerlo.
Los mandatarios también debatieron la posibilidad de usar activos rusos congelados en Europa para financiar a Ucrania. La Unión Europea presentó un plan para movilizar esos fondos, pero se enfrenta a objeciones de Bélgica, que alberga la sede de Euroclear, entidad que administra unos 244.000 millones de dólares en activos rusos de un total cercano a 274.000 millones retenidos por la UE.
Tras la cumbre en Londres, Zelensky viajó a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En X calificó el diálogo como “productivo” y afirmó: “Nuestras posiciones se alinearon en todos los temas”.
Rutte expresó su respaldo a una “paz justa y duradera para Ucrania”. Von der Leyen subrayó que “la soberanía ucraniana debe ser respetada” y que la seguridad del país requiere garantías “a largo plazo”.
Mientras Zelensky buscaba consolidar apoyos en Europa, Trump lo criticó públicamente: “Estoy un poco decepcionado de que Zelenski no haya leído la propuesta” de paz de Washington, dijo el domingo. El plan inicial sugería que Ucrania cediera parte de su territorio a Rusia a cambio de garantías de seguridad, una propuesta que Kiev rechazó por considerarla demasiado favorable al Kremlin.
Tras modificaciones al documento original, enviados de Trump viajaron la semana pasada a Moscú para presentar la nueva versión al presidente ruso Vladimir Putin. El Kremlin rechazó elementos de la propuesta estadounidense y señaló que aún queda “mucho trabajo por hacer”.
(Con información de AFP)


