El concejal electo de Escobar por La Libertad Avanza, Damián Pérez, celebró el resultado de las últimas elecciones legislativas y destacó el trabajo conjunto como una de las claves del domingo. En diálogo con Urbana BA, el edil analizó el giro electoral en el distrito, donde La Libertad Avanza obtuvo el 43,97% de los votos, superando por tres puntos y medio a Fuerza Patria, que alcanzó el 40,3%.
“Creo que fue una de las fortalezas por las cuales Diego pudo dar vuelta la elección. Unificamos el PRO entre Christian Ritondo y Diego Santilli y lo hicimos muy bien”, señaló Pérez, hombre de Santilli en el distrito al ser consultado por los resultados de las elecciones en las que La Libertad Avanza recortó 14 puntos de diferencia.
El dirigente también valoró la coordinación territorial con Andrea Vera, quien encabezó la estrategia de La Libertad Avanza en la Primera Sección Electoral. “Laburamos muy bien en equipo. No hubo una mesa sin cubrir, no hubo un ruido interno. Compartimos la calle y la ganamos, porque los intendentes levantaron el pie del acelerador”, afirmó.
Pérez atribuyó parte del resultado a factores estructurales: “No votaban los extranjeros, que es una debilidad histórica para nosotros, y los intendentes no movieron el aparato. Eso lo vio todo el mundo: no estaban los remises ni los colectivos en la puerta de los colegios”, explicó.
Sobre el perfil del electorado, destacó que el PRO salió a recuperar el “voto Mabel”, mientras que La Libertad Avanza se enfocó en el voto liberal, especialmente entre los jóvenes. “Nos dividimos bien y representamos muy bien a cada sector”, dijo.
Consultado sobre Santilli, lo definió como “cercano, protector, guiador, conductor, divertido” y elogió su liderazgo en momentos complejos. “Cada vez que le toca una parada difícil se agranda. Esta parada no era difícil, era dificilísima”, expresó.
Pérez también recordó una reunión interna del PRO en la que Santilli marcó una línea de acción clara: “Tenemos que trabajar en conjunto con La Libertad Avanza y olvidarnos de las internas. Hay tres cosas que nos representan a todos: papá y mamá trabajando, los pibes en la escuela y los chorros presos”.
En Escobar, el triunfo se consolidó pese a la ausencia del aparato oficialista y a las dificultades históricas para captar el voto extranjero. “Laburamos muchísimo, cubrimos todas las mesas y la gente eligió el cambio”, concluyó Pérez.
Cabe destacar que la presidenta del Concejo Deliberante local participó en la boleta de Provincias Unidas, otro dato que refleja la fragmentación del oficialismo en el distrito.


