El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en una carta de Año Nuevo dirigida al líder norcoreano Kim Jong Un que existe una “amistad invencible” entre Rusia y Corea del Norte, y destacó la participación de soldados norcoreanos en el esfuerzo militar ruso contra Ucrania, informó la agencia estatal KCNA.
El mensaje, recibido en Pyongyang la semana pasada, señaló el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso y afirmó que esa cooperación militar evidenció una “fraternidad militante” entre ambos países. Putin indicó que las acciones de los soldados y de los ingenieros norcoreanos confirman el nivel de cooperación estratégica alcanzado por Moscú y Pyongyang.
“La heroica entrada de soldados del Ejército Popular de Corea en las batallas para liberar la región de Kursk de los ocupantes y las posteriores actividades de ingenieros coreanos en la tierra de Rusia demostraron claramente la amistad invencible”, escribió Putin, según la versión difundida por KCNA.
La cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte se intensificó durante 2024 en el contexto de la guerra entre Moscú y Kiev. Agencias de inteligencia de Corea del Sur y de países occidentales estimaron que Pyongyang envió a Rusia más de 10.000 soldados ese año. La mayor parte de esas tropas fue desplegada en la región rusa de Kursk, junto con el suministro de municiones de artillería, misiles y sistemas de cohetes de largo alcance.
Putin también aludió al tratado firmado en su visita oficial a Pyongyang en junio del año pasado. Según el mandatario ruso, las disposiciones del “tratado histórico de asociación estratégica integral” se cumplieron “gracias a nuestros esfuerzos conjuntos”. Ese acuerdo incluye una cláusula de defensa mutua que obliga a ambas partes a brindar asistencia militar inmediata si una de ellas sufre una agresión armada.
El presidente agregó que el fortalecimiento de los vínculos entre Moscú y Pyongyang contribuirá a “establecer un orden justo del mundo multipolar”, en línea con la retórica compartida por ambos gobiernos que cuestionan el sistema internacional liderado por Estados Unidos y sus aliados.
Desde Seúl, servicios de inteligencia estimaron que alrededor de 2.000 soldados norcoreanos desplegados en apoyo a Rusia murieron durante las operaciones. Corea del Norte confirmó en abril que había enviado tropas para respaldar a Moscú en la guerra contra Ucrania y reconoció que efectivos norcoreanos perdieron la vida en combate.
Tras esa confirmación oficial, Kim Jong Un se reunió con familiares de los soldados fallecidos y expresó condolencias por su “dolor insoportable”, según reportes de medios estatales norcoreanos.
El acuerdo militar entre Moscú y Pyongyang provocó reacciones en Corea del Sur. Tras conocerse el pacto, el gobierno surcoreano entonces encabezado por la administración conservadora de Yoon Suk Yeol indicó que podría reconsiderar el suministro de armas a Ucrania, pese a una política interna que prohíbe ese tipo de asistencia; esa revisión no llegó a concretarse.
La participación directa de tropas norcoreanas en el conflicto europeo representó un punto de inflexión en la relación entre Rusia y Corea del Norte, que hasta entonces mantenían vínculos principalmente políticos y económicos.
(Con información de AFP)


