El Ejército de Corea del Norte realizó el domingo una prueba con misiles hipersónicos que, según el régimen, alcanzaron objetivos a 1.000 kilómetros en el mar de Japón. Japón y Corea del Sur detectaron al menos dos proyectiles lanzados desde territorio norcoreano, informó el lunes la agencia estatal KCNA.
KCNA señaló que los misiles “alcanzaron con precisión sus objetivos a 1.000 kilómetros del mar del Este de Corea”, denominación que utilizan ambas Coreas para referirse al mar de Japón. La prueba fue supervisada por el líder norcoreano Kim Jong-un, quien subrayó la necesidad de “mejorar continuamente las capacidades militares” para reforzar la disuasión ante la actual crisis geopolítica y los complicados acontecimientos internacionales.
Tras presenciar el ensayo, Kim afirmó que con el lanzamiento se confirmó el cumplimiento de una tarea tecnológica muy importante para la defensa nacional, según la agencia estatal.
Desde Seúl, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) informó que detectó varios lanzamientos desde las cercanías de Pionyang a partir de las 7:50 (hora local). El JCS indicó que los proyectiles no identificados recorrieron aproximadamente 900 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.
El JCS añadió que compartió la información estrechamente con Estados Unidos y Japón y que reforzó la vigilancia y el monitoreo ante la posibilidad de nuevos disparos. Las autoridades surcoreanas no ofrecieron detalles técnicos adicionales sobre el tipo de misil empleado.
En Tokio, el ministro de Defensa Shinjiro Koizumi declaró que los proyectiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva japonesa. El Gobierno japonés continúa recopilando y analizando datos sobre el lanzamiento en coordinación con Washington y Seúl.
El ensayo fue el primer lanzamiento de misiles de Corea del Norte en 2026. El hecho coincidió con un viaje oficial del presidente surcoreano Lee Jae-myung a Beijing, invitado por el presidente chino Xi Jinping.
La visita de Estado, que se extiende hasta el miércoles, busca restaurar y fortalecer las relaciones bilaterales entre Seúl y Pekín.
Las pruebas de misiles hipersónicos se enmarcan en una serie de desarrollos armamentísticos que Pionyang difunde con frecuencia en sus medios oficiales. Según las autoridades norcoreanas, estas armas elevan la capacidad de disuasión frente a amenazas externas, aunque los lanzamientos suelen provocar alarma en los países vecinos y llamados a la moderación por parte de la comunidad internacional.
Japón y Corea del Sur cuentan con sistemas de alerta temprana y defensa antimisiles y habitualmente responden a cada lanzamiento norcoreano con comunicados oficiales y consultas trilaterales junto a Estados Unidos. En esta ocasión ambos gobiernos destacaron la cooperación y el intercambio de información tras detectar los proyectiles.
(Con información de EFE)


