15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Presidente de Irán ordenó a fuerzas de seguridad no actuar contra manifestantes tras represión que dejó 36 muertos

El presidente iraní Masud Pezeshkian pidió el miércoles a las fuerzas de seguridad que no adopten “ninguna medida” contra los manifestantes antigubernamentales, y distinguió entre quienes protestan y quienes, según las autoridades, provocan desórdenes, informó la agencia Mehr.

El vicepresidente ejecutivo Mohamad Jafar Ghaempanah declaró en un video difundido por Mehr, tras una reunión del Consejo de Ministros, que el presidente había ordenado no tomar medidas de seguridad contra los participantes en las concentraciones.

Ghaempanah añadió que hay que diferenciar a los manifestantes de quienes, según él, llevan armas como pistolas, cuchillos o machetes y atacan comisarías y instalaciones militares, a los que calificó de “alborotadores”.

La instrucción se da en un contexto de creciente tensión, después de que el comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Amir Hatami, advirtiera que el régimen no aceptará amenazas externas sin responder.

Hatami afirmó, según la agencia Fars, que la República Islámica considera una amenaza la escalada de discursos hostiles contra el país y no permitirá que continúe sin una respuesta.

El general Hatami, quien dirige el Ejército pero no es el oficial de mayor rango en Irán, señaló además que si el “enemigo” comete un error la respuesta iraní sería más contundente que la registrada durante la guerra de 12 días contra Israel en junio pasado.

En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con intervenir contra el régimen iraní si se reprime con muertes a los manifestantes, mientras que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu expresó su apoyo a las protestas.

El 28 de diciembre, comerciantes en Teherán llevaron a cabo una protesta por la subida de precios y el colapso del rial, lo que desencadenó una serie de acciones similares en varias ciudades, algunas de ellas con resultado fatal.

Por ahora, las movilizaciones no han alcanzado la dimensión del movimiento de 2022-2023 ni la magnitud de las masivas protestas de 2009 tras unas elecciones disputadas.

Sin embargo, estas protestas económicas han atraído atención internacional, incluida la de líderes que el régimen iraní considera adversarios.

Trump dijo a periodistas que Estados Unidos “lo está observando muy de cerca” y advirtió que si se vuelve a matar gente como en ocasiones anteriores, habrá una respuesta dura por parte de su país.

Netanyahu, ante su gabinete, manifestó solidaridad con el pueblo iraní y con sus aspiraciones de “libertad y justicia”.

El lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán acusó a Trump y a Netanyahu de incitar a la violencia y de intentar debilitar la unidad nacional del país.

La confrontación de junio comenzó, según informes, con un ataque israelí sin precedentes contra instalaciones militares y nucleares iraníes; Estados Unidos participó brevemente en esos ataques, golpeando tres importantes sitios nucleares.

Irán atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación anual superior al 42% y una tasa interanual en diciembre por encima del 52%, una situación agravada por severas sanciones de Estados Unidos y de la ONU relacionadas con su programa nuclear.

En un periodo de diez días, se registraron protestas en al menos 92 ciudades de 27 de las 31 provincias del país; en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad han fallecido al menos 36 personas, incluidos dos agentes, y se han producido alrededor de 2.076 detenciones.

(con información de AFP y EFE)

Artículo anterior

Fiesta de 15 de Allegra Cubero: look a tono y vals con Manu Urcera

Artículo siguiente

Condenaron a 15 años a los acusados por el crimen del trader de Burzaco

Continuar leyendo

Últimas noticias