El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en el partido de La Costa una primera reunión con representantes del turismo, la industria y otros sectores productivos de la región. El encuentro se realizó en el Espacio Cultural Mar de Ajó y contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica) y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); y el intendente local, Juan de Jesús.
Kicillof señaló que estos encuentros permiten conocer de primera mano la situación de cada sector y afirmó que el diagnóstico es “sumamente preocupante” por las medidas del Gobierno nacional. Afirmó que la caída de la actividad no se debe a falta de esfuerzo de empresarios y comerciantes, sino a un plan que, según dijo, ataca la producción, la industria y el trabajo.
El gobernador agregó que, pasado más de dos años, la situación no mejora y que se agravará si no se cambia el rumbo de la política económica, que a su juicio deja fuera a gran parte de la población. Invitó a dialogar con todos los sectores y destacó que el gobierno provincial escucha y diseña políticas para acompañar y dar respuestas frente a un contexto adverso.
Al encuentro asistieron más de 300 representantes de industrias, turismo, gastronomía, comercio, pesca y construcción, entre otros, con el objetivo de analizar el desarrollo de la temporada de verano y el impacto de las medidas económicas nacionales en las distintas ramas productivas.
Magario afirmó que, frente a políticas nacionales que, según dijo, buscan contener salarios y debilitar la producción, la cooperación entre la Provincia y el sector empresario es cada vez más relevante para sostener la temporada turística y el empleo. Añadió que es necesario trabajar para que las vacaciones no sean un privilegio y para garantizar los derechos de los trabajadores.
Costa remarcó que los últimos dos años fueron muy duros para el turismo y la producción por decisiones del Gobierno nacional que, según señaló, retiraron recursos a las familias y eliminaron políticas públicas orientadas al empleo. Destacó que la Provincia pretende mostrar un Estado presente que escucha y busca mejorar la calidad de vida de los bonaerenses.
Rodríguez describió un contexto complejo en el que la caída de la demanda afecta transversalmente a los sectores productivos de la provincia. Ante ello, indicó que el Gobierno bonaerense impulsa una agenda productiva junto a los intendentes con una mirada territorial para promover la producción y el empleo.
El intendente Juan de Jesús celebró el espacio de diálogo y destacó que su objetivo es escuchar y trabajar en soluciones conjuntas a los problemas que afectan a los sectores productivos y a la comunidad.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Walter Correa; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; además del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el diputado bonaerense Juan Pablo de Jesús.
Participaron las subsecretarias de Industria y Pymes, Mariela Bembi; de Turismo, Soledad Martínez; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo de la Jefatura de Asesores, Ayelén Borda; así como los subsecretarios Ariel Aguilar (Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones) y Eduardo Aparicio (Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad).
También asistieron la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la diputada provincial Marcela Basualdo; y los intendentes Leonardo Boto (Luján), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Facundo Diz (Navarro) y el jefe comunal interino de Dolores, Guillermo Ibarra. Estuvo presente además el concejal de General Pueyrredon, Gustavo Pulti.


