Tras un apagón que dejó sin luz a más de 800.000 usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) advirtió que podría haber interrupciones en el suministro de agua en las próximas horas y solicitó a la población hacer un uso responsable del servicio.
La empresa explicó que, debido a un corte de energía eléctrica ajeno a su gestión que afectó gran parte del AMBA, varias instalaciones vinculadas a la producción y distribución de agua potable quedaron fuera de servicio. Esas plantas requieren suministro eléctrico y un alto consumo de energía para funcionar con normalidad.
AySA recordó que, aunque se restablezca la energía, la reposición del agua no es inmediata: los equipos de bombeo deben arrancar en etapas, por lo que la presión y el servicio se recuperarán de manera progresiva a lo largo del día.
En consecuencia, la compañía advirtió que podría registrarse baja presión o falta de agua en sectores de la Ciudad de Buenos Aires y en localidades de los partidos de Escobar, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
En este contexto y ante las altas temperaturas, AySA pidió a sus usuarios extremar los cuidados y priorizar el uso del agua potable para actividades esenciales.
La empresa recordó además los canales de atención autogestionada: WhatsApp al 11-5984-5794; Instagram (@aysa.oficial) y Facebook (AySA.Argentina) entre las 6 y las 24 horas; y la línea telefónica 0800-321-AGUA (2482), disponible las 24 horas.
Apagón masivo en AMBA
El apagón se produjo durante otra jornada de calor intenso y afectó distintos barrios del norte del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires. La mayor parte de los usuarios afectados eran clientes de Edenor, aunque también se registraron cortes entre clientes de Edesur.
Según el Gobierno, a las 14:45 se salieron de operación las cuatro líneas de 220 kV del tendido de alta tensión que conecta con la subestación Morón de Edenor, lo que provocó una pérdida inmediata de alrededor de 3.000 MW en la red eléctrica.
A las 16:35, la Secretaría de Energía informó que 175.000 usuarios de Edenor y 35.000 de Edesur permanecían sin suministro. Edenor explicó que la falla en la Subestación Morón, en el nivel de 220 kV, tuvo un impacto inicial sobre aproximadamente 800.000 clientes.
La empresa detalló que a los 30 minutos del incidente más del 50% de los usuarios ya contaban con el servicio normalizado. La contingencia comprometió cerca de un tercio de la demanda total de Edenor, con mayor incidencia en el corredor norte y oeste de su área de concesión. Se activaron los protocolos operativos de reposición y, dentro de la primera hora, más del 90% de los usuarios inicialmente afectados ya había recuperado el suministro.
Poco antes de las 17:30, la Secretaría de Energía confirmó que el servicio se había restablecido en su totalidad en Edenor y Edesur, según información remitida por las empresas.
En la Ciudad de Buenos Aires, las zonas afectadas incluyeron Palermo, Núñez, Belgrano, Recoleta, Colegiales, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Chacarita, Caballito, Saavedra, Villa Ortuzar, Villa Urquiza y Agronomía, entre otros.
En el conurbano se registraron cortes en localidades como Vicente López, Munro, Florida, Martínez, San Martín, Boulogne y Tigre, así como en el oeste en lugares como Haedo, Ciudadela, Caseros, Tres de Febrero, Ramos Mejía y Santos Lugares.
Los cortes también afectaron servicios de transporte: se registraron interrupciones en la línea Mitre (ramales Mitre y Suárez) y en el San Martín, algunas líneas de subte operaron con demoras y en Aeroparque hubo falta de suministro en sectores puntuales, sin que ello llegara a interrumpir la actividad aeroportuaria.


