El Rijksmuseum de Ámsterdam abrirá en el otoño de 2026 un nuevo jardín de esculturas de acceso gratuito que pretende convertirse en un referente de la escultura moderna en Europa. El proyecto se financia con una donación de casi 70 millones de dólares de la Don Quixote Foundation, aportada por el empresario neerlandés Rolly van Rappard, fundador de la firma CVC, según informó ARTnews.
El jardín se ubicará en Carel Willinkplantsoen, un pequeño parque frente al edificio actual del Rijksmuseum, al otro lado del canal Boerenwetering. El plan incluye integrar este espacio verde con tres pabellones contiguos construidos en el estilo de la Escuela de Ámsterdam; por primera vez, dichos pabellones se abrirán al público tras una renovación integral a cargo del estudio londinense Foster + Partners.
El diseño paisajístico lo realizará el belga Piet Blanckaert, conocido por crear entornos exteriores que favorecen la contemplación de las obras. El jardín acogerá piezas destacadas de artistas como Alberto Giacometti, Louise Bourgeois, Alexander Calder, Jean Arp, Roni Horn y Henry Moore, entre otros. Además, los nuevos pabellones servirán para exposiciones temporales de escultura, ampliando las formas de interacción con el arte contemporáneo.
En palabras de Taco Dibbits, director general del Rijksmuseum: “El nuevo jardín dará a la escultura moderna la visibilidad que merece. También supone una mejora sin precedentes en la colección de arte del siglo XX del Rijksmuseum”.
El acceso será gratuito durante el día, siguiendo el modelo de los actuales Jardines del Rijksmuseum, conocidos por su ambiente sereno y sus cuidados parterres, que también fueron financiados por la Don Quixote Foundation.
La iniciativa figura entre las inversiones más destacadas en infraestructuras culturales recientes en los Países Bajos y refleja una apuesta por acercar el arte moderno y contemporáneo a un público más amplio.


