El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó estar convencido de que finalmente Europa aceptará la anexión de Groenlandia que propone el presidente Donald Trump, porque, según él, los países europeos muestran debilidad y requieren las garantías de seguridad que ofrece Estados Unidos.
Bessent resumió su postura con la idea de “paz mediante la fuerza” en una entrevista con NBC: sugirió incorporar Groenlandia a Estados Unidos para evitar conflictos, argumentando que actualmente EEUU proyecta mayor poder frente a una Europa más débil.
El secretario del Tesoro añadió que cree que los líderes europeos terminarán cediendo al entender que dependen del “paraguas de seguridad” estadounidense y que, en su opinión, la gestión estadounidense de Groenlandia sería el mejor resultado posible.
También sostuvo que el territorio es estratégico para Estados Unidos y para su nuevo sistema de defensa denominado Cúpula Dorada, y afirmó que la administración Trump está analizando escenarios de confrontación en el Ártico que podrían darse próximamente, por lo que, dijo, Estados Unidos debe mantener el control de la situación.
En paralelo, el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, aconsejó a los países europeos que eviten represalias tras la propuesta del Partido Popular Europeo de suspender el acuerdo comercial entre Washington y Bruselas que había resuelto el último conflicto arancelario.
Greer declaró a Fox News que Estados Unidos ha reducido sus aranceles y sigue esperando una reciprocidad europea; señaló que, en su opinión, Europa debería dejar de lado el asunto, aunque advirtió que si deciden convertirlo en una disputa comercial, esa será su elección.
Las declaraciones de Bessent se producen en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y varios países europeos por Groenlandia. Poco después de que Trump anunciara aranceles adicionales a naciones europeas con presencia en la isla, 15 militares alemanes desplegados en “misión de reconocimiento” abandonaron Groenlandia en menos de un día.
Un portavoz del Ejército alemán confirmó a la agencia DPA y al diario Der Spiegel la retirada de los 15 efectivos, que regresaron hacia Copenhague. Según fuentes del diario Bild, la salida se produjo sin previo aviso tras una estancia inferior a 48 horas en la isla.
La retirada siguió a la amenaza de Trump el sábado contra ocho países europeos por su presencia militar en Groenlandia, territorio que él aspira a anexar. Trump anunció la intención de imponer aranceles adicionales del 10% desde el 1 de febrero y del 25% desde el 1 de junio, que permanecerían hasta que Estados Unidos obtuviera el control del territorio mediante una “adquisición”.
Los gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que su despliegue en Groenlandia tiene por objetivo apoyar a Dinamarca y que “no constituye una amenaza para nadie”.
Los ocho países subrayaron su interés compartido en reforzar la seguridad en el Ártico como miembros de la OTAN y defendieron las maniobras danesas coordinadas denominadas “Resistencia Ártica” como respuesta a esa necesidad, reiterando que no pretenden amenazar a otros.
En el comunicado también expresaron su plena solidaridad con el Reino de Dinamarca y con la población de Groenlandia, y mencionaron que se mantiene abierto un proceso de diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial que apoyan firmemente.
Finalmente, los ocho países advirtieron que los aranceles podrían socavar las relaciones transatlánticas y provocar una espiral peligrosa; afirmaron que seguirán unidos y coordinando su respuesta, y concluyeron defendiendo su soberanía.


