Agricultores europeos se manifestaron en Estrasburgo, sede oficial del Parlamento Europeo, el martes para mostrar su rechazo al acuerdo comercial con el Mercosur, en medio de la inminente votación de los legisladores sobre un recurso legal contra el pacto.
La protesta reunió a agricultores de Francia, Italia, Bélgica y Polonia a pocos cientos de metros del Parlamento; la policía calculó una asistencia de más de 4.500 personas.
El Parlamento Europeo debe votar el miércoles sobre si remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE y ordenar la suspensión de su ratificación.
Altos responsables de la Unión Europea y del bloque sudamericano Mercosur firmaron el acuerdo el sábado en Paraguay, cerrando un proceso de negociación que se prolongó 25 años y que sería el mayor tratado comercial de la UE en ese período.
El presidente del sindicato agrícola francés FNSEA consideró “una pregunta válida” si el acuerdo respeta la legislación europea y pidió a los diputados que lleven el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Según Baptiste Mary, un agricultor francés de 24 años, el pacto implicará la entrada de alimentos “producidos de manera completamente diferente que en Europa, con más productos fitosanitarios y sin las mismas normas”.
Aunque ya fue firmado, el tratado no puede entrar en vigor hasta que lo ratifiquen los parlamentos nacionales de los países del Mercosur y el Parlamento Europeo; la votación parlamentaria está prevista en los próximos meses.
El voto de los eurodiputados del miércoles aborda específicamente la propuesta de elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE para que evalúe el procedimiento de adopción y el contenido del acuerdo frente a la legislación comunitaria.
Si el alto tribunal emite un fallo desfavorable, el acuerdo debería modificarse para ajustarse a la decisión judicial.
Emmanuelle Poirier, ganadera, declaró a la AFP que esperan que los eurodiputados “hagan su trabajo” y recurran al tribunal, expresando su temor a una “importación masiva de carne” bovina.
Además, el Parlamento Europeo debe pronunciarse el jueves sobre una moción de censura contra la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, presentada por el grupo ultraderechista Patriotas por Europa, iniciativa que tiene pocas probabilidades de prosperar.
La Comisión Europea negocia este amplio acuerdo con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay desde 1999; el pacto eliminaría aranceles sobre más del 90% del comercio bilateral entre las partes.
El sector agropecuario europeo teme el impacto de una gran llegada de productos sudamericanos —como carne, arroz, miel o soja—, mientras que el Mercosur accedería a exportaciones europeas de vehículos, maquinaria, quesos y vinos.
(con información de Reuters y AFP)


