29 de enero de 2026
Buenos Aires, 28 C

UE sancionará a Irán y declarará terrorista a la Guardia Revolucionaria

Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acuerden este jueves incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) en la lista de organizaciones terroristas del bloque, tras la dura represión de las recientes protestas, informó la jefa de la política exterior de la UE.

La alta representante Kaja Kallas declaró ante los periodistas que si la Guardia actúa como un grupo terrorista debe ser tratada como tal.

La inclusión situaría a la IRGC al mismo nivel que organizaciones yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico, según la responsable europea.

La medida, en gran parte simbólica, pretende enviar un mensaje claro de condena a Irán después de las protestas que habrían dejado un elevado número de muertos.

Además, se prevé que la UE imponga la prohibición de visados y la congelación de activos a 21 entidades estatales y a diversos altos cargos iraníes, entre ellos, previsiblemente, el ministro del Interior, por su papel en la represión.

Las autoridades iraníes reconocen que hubo miles de víctimas en las protestas, con un balance superior a 3.000 fallecidos, y sostienen que muchas de esas víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad o transeúntes muertos por “alborotadores”.

Organizaciones de derechos humanos cuestionan esas cifras y aseguran que el número real de muertos podría ser mucho mayor, posiblemente decenas de miles, y atribuyen las muertes a disparos y acciones directas de las fuerzas de seguridad, incluida la IRGC.

Francia e Italia cambian de postura

La Guardia Revolucionaria, creada tras la revolución de 1979 para proteger al liderazgo clerical, actúa como brazo ideológico y militar del Estado iraní y controla o posee empresas clave en la economía del país, incluidos sectores estratégicos.

Kallas añadió que se espera que los canales diplomáticos con Irán permanezcan abiertos pese a la inclusión de la IRGC en la lista negra.

La decisión de avanzar con la inclusión del IRGC llegó después de que Francia anunciara su respaldo, sumándose a un giro de postura similar por parte de Italia.

París había mostrado reticencias anteriormente por el posible impacto sobre ciudadanos europeos detenidos en Irán y por la importancia de mantener vías diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, declaró que no puede haber impunidad por los crímenes cometidos y pidió a las autoridades iraníes que liberen a los miles de detenidos, pongan fin a las ejecuciones y cesen la represión.

Barrot instó asimismo a Teherán a acabar con el bloqueo de internet y a permitir que el pueblo iraní pueda elegir su propio futuro.

La UE ya había impuesto sanciones a varios centenares de funcionarios y entidades iraníes por la represión de protestas anteriores y por el apoyo de Teherán a la guerra de Rusia contra Ucrania.

La IRGC y sus altos mandos ya figuraban entre los sancionados por la UE, por lo que añadir a la organización a la lista de grupos terroristas se considera que tendrá un impacto práctico limitado.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Ascacibar: gestos en los goles de Estudiantes y Boca

Artículo siguiente

Línea 245 operará en el sur del conurbano hasta 2035

Continuar leyendo

Últimas noticias