La Real Policía Montada de Canadá identificó a las ocho víctimas mortales del tiroteo ocurrido el martes en la escuela secundaria de Tumbler Ridge, una localidad de unos 2.400 habitantes en el interior de Columbia Británica.
El subdirector de la Policía Montada en la provincia, Dwayne McDonald, confirmó que en total hay nueve fallecidos, incluida la presunta autora del ataque, Jesse Vanrootselaar, de 18 años, quien, según los investigadores, se suicidó en el interior del centro educativo.
Seis de las víctimas fueron encontradas dentro de la escuela: una docente de 39 años y cinco estudiantes. Entre los alumnos fallecidos había tres niñas de 12 años y dos niños, de 12 y 13 años. Todos cursaban estudios en la secundaria de Tumbler Ridge.
Otras dos personas murieron en una vivienda de Fellers Avenue, en la misma localidad: Jennifer Strang, de 39 años, identificada por la Policía como la madre de la presunta atacante, y el hermanastro de ésta, de 11 años.
Además de los fallecidos, 27 personas resultaron heridas; dos permanecen en estado crítico. Entre los pacientes críticos está una niña de 12 años, identificada como Maya, trasladada con lesiones graves al Hospital de Niños de Columbia Británica. El otro paciente crítico fue evacuado a la zona del Lower Mainland. Las demás 25 personas recibieron atención por heridas no mortales.
McDonald explicó que la Policía recibió los primeros avisos a las 13:20 hora local del martes y que los agentes llegaron al lugar dos minutos después. Al acercarse al edificio, recibieron disparos; los agentes ingresaron y localizaron a la presunta tiradora muerta, con lo que describieron como heridas de bala autoinfligidas.
En la escuela se recuperaron dos armas de fuego: un rifle y un arma corta modificada.
El responsable policial añadió que Vanrootselaar había estudiado en ese centro hasta hace cuatro años y que en el pasado la Policía acudió a su domicilio por asuntos relacionados con su salud mental, en cuyo momento se incautaron armas de fuego.
En Ottawa, el Parlamento suspendió sus sesiones tras un minuto de silencio. El primer ministro, Mark Carney, canceló un viaje previsto a la Conferencia de Seguridad de Múnich y, en la Cámara, recordó que la masacre de Tumbler Ridge es la segunda más grave en una escuela canadiense desde el ataque de 1989 en la Escuela Politécnica de Montreal, donde un agresor mató a 14 mujeres, un suceso que derivó en cambios en la legislación sobre armas de fuego en el país.

