18 de febrero de 2026
Buenos Aires, 28 C

La vicepresidenta Sara Duterte denuncia corrupción e anuncia candidatura presidencial

La vicepresidenta de Filipinas, Sara Duterte, anunció este miércoles su candidatura a las elecciones presidenciales de 2028 y pidió perdón a la ciudadanía por haber permitido un Gobierno encabezado por Ferdinand Marcos Jr, al que acusó de corrupción.

“Soy Sara Duterte, me presentaré a las elecciones presidenciales de Filipinas”, dijo en un discurso de cinco páginas que leyó ante los medios, en un acto en el que ordenó retirar el logo de la Vicepresidencia del podio.

Su intervención estuvo centrada en críticas al Ejecutivo actual; pidió “perdón” por haber contribuido a la elección de BBM (Bongbong Marcos) como presidente y explicó su salida en 2024 de la Secretaría de Educación por un presupuesto de 2025 que consideró “manchado de corrupción”. Afirmó que desde los primeros meses del mandato ha cuestionado la integridad del Gobierno de Marcos Jr.

“No puedo arrodillarme ante cada filipino para implorar perdón. En cambio, ofrezco mi vida, mi fuerza y mi futuro al servicio de nuestra nación”, declaró, y señaló como deficiencias del Gobierno cuestiones como los precios de los productos básicos, la política exterior, el tráfico y el consumo de estupefacientes.

Duterte sostuvo que ha sido objeto de ataques “guionizados” impulsados por “toda la maquinaria del poder” y dijo no temer por ella misma, sino por la próxima generación.

Su anuncio se produce en un contexto de varias demandas de ‘impeachment’ en su contra: una primera a finales de enero, declarada inconstitucional; otras dos registradas y aceptadas el 2 de febrero por el secretario general de la Cámara, Cheloy Garafil; y una cuarta presentada el 9 de febrero por grupos religiosos, sacerdotes y abogados, que la acusa de traición a la confianza pública, corrupción y sobornos, entre otros cargos, por el supuesto uso indebido de al menos 612 millones de pesos filipinos (más de 10,53 millones de dólares) de fondos confidenciales.

La rivalidad entre Sara Duterte y Ferdinand Marcos Jr., antes aliadas políticamente, se alimenta en parte del caso del traslado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de Rodrigo Duterte, padre de Sara, acusado en La Haya de crímenes contra la humanidad durante su presidencia; cuando asumió la presidencia dejó la Alcaldía de Davao a su hija mayor, que hasta entonces era vicealcaldesa.

(con información de EP)

Artículo anterior

Mamis Solidarias de Ezeiza prepara 900 mochilas tras declaración de interés provincial

Artículo siguiente

Gianluca Prestianni acusado de racismo por Vinicius Jr

Continuar leyendo

Últimas noticias