Miles de soldados de la OTAN, incluidos contingentes españoles y turcos, participaron el miércoles en un ejercicio en la costa báltica de Alemania que las autoridades de Defensa describieron como una demostración de preparación para disuadir a Rusia.
Fuerzas navales y unidades especiales practicaron la toma de una playa en el campo de entrenamiento de Putlos, cerca de la ciudad portuaria de Kiel, en el marco del ejercicio Steadfast Dart 2026, diseñado para evaluar la capacidad de la alianza de desplazar rápidamente tropas dentro del territorio de la OTAN.
Bajo el mando del general alemán Ingo Gerhartz, alrededor de 3.000 efectivos participaron en la maniobra, apoyados por aviones Eurofighter alemanes y 15 buques de guerra, así como por buzos de combate españoles y unidades turcas que emplearon vehículos de asalto anfibios Zaha.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que presenció la operación, afirmó que la actividad mostraba a la OTAN “unida” y “lista para la acción”.
Señaló que, especialmente en el mar Báltico, la situación de seguridad se ha deteriorado de forma considerable y que ejercicios como este subrayan que la alianza toma en serio la disuasión.
La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que ya cumple casi cuatro años, ha incrementado los temores de que Moscú pudiera emplear la fuerza en el futuro contra países europeos miembros de la OTAN.
El general Carsten Breuer, jefe del ejército alemán, declaró que Alemania y sus aliados de la OTAN afrontan una “amenaza real”.
Breuer añadió que Rusia continúa orientando sus fuerzas hacia el oeste y que maniobras como la de Putlos también persiguen un “efecto diplomático”.
Los gobiernos europeos han alertado igualmente sobre lo que consideran una mayor actividad maliciosa atribuida a Rusia, que incluye sabotajes en vías férreas en Polonia, incendios provocados y ciberataques en distintos países del continente.
El ejercicio de Putlos forma parte del ejercicio multinacional Steadfast Dart 2026, que se desarrolla entre enero y marzo y reúne a unos 10.000 soldados de 11 Estados miembros europeos de la OTAN; aproximadamente 7.300 de ellos están desplegados únicamente en Alemania.
No participan soldados estadounidenses.
Pistorius rechazó que la ausencia de tropas estadounidenses refleje tensiones transatlánticas, y explicó que es “completamente normal” y responde a un sistema de rotación.
Steadfast Dart es la mayor maniobra realizada hasta ahora por la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) de la OTAN, una unidad de respuesta rápida creada en 2024.
En caso de crisis, la ARF debe poder desplegar hasta 40.000 soldados en un plazo de 10 días, previa aprobación del Consejo del Atlántico Norte de la alianza.
(Con información de AFP)

