Santander Argentina ofrecerá soluciones financieras a los 3 millones de usuarios de la App YPF. El primer paso de la “alianza estratégica de largo plazo” entre ambas compañías será la remuneración automática de las cuentas dentro de la app de la petrolera, que comenzarán a generar intereses a través de fondos comunes de inversión de Santander. El acuerdo, sin embargo, es más amplio: prevé que la infraestructura bancaria de Santander se integre en el ecosistema digital que YPF construyó sobre su red de 1.650 estaciones de servicio, tiendas y otros puntos de venta.
YPF Digital busca aprovechar esa red presencial para mejorar la experiencia del cliente, y los nuevos medios de pago son clave para ese objetivo. Actualmente, cuatro de cada diez pagos en la red de YPF son digitales, con un promedio de 400 transacciones por minuto. Además, el 35% de los pagos realizados mediante la app YPF ya se efectúan con dinero en cuenta en lugar de utilizar tarjetas.
La billetera de YPF no se limita a la compra de combustibles o productos en estaciones: YPF Digital administra 2,6 millones de cuentas CVU, permite realizar pagos fuera del ecosistema YPF y gestionar facturas de más de 6.000 servicios. Con la alianza, Santander podrá ofrecer a los usuarios de la app productos como inversiones, tarjetas, seguros y otras soluciones financieras.
La competencia en el sector de medios de pago incorpora no solo a bancos y fintechs, sino también al concepto de finanzas embebidas. Esto implica integrar servicios financieros directamente en plataformas digitales no bancarias, de modo que el usuario pueda acceder a ellos sin salir de la aplicación que utiliza habitualmente. Por eso, redes de estaciones de servicio, supermercados, empresas de telecomunicaciones y otras compañías de gran alcance pueden ofrecer prestaciones financieras aun cuando no sea su actividad principal.
Ese modelo facilita el acceso a soluciones financieras de forma simple, segura y contextual, en el momento en que el usuario las necesita, mejorando la experiencia y ampliando la inclusión financiera. En la alianza, Santander aporta su infraestructura bancaria, cumplimiento regulatorio y capacidades de seguridad, mientras que YPF Digital aporta un ecosistema digital de alto uso y gran capilaridad. Las empresas señalaron que se trata de la primera colaboración de este tipo entre compañías líderes en Argentina.
El vínculo entre Santander y YPF también abarca otras áreas comerciales, habilitando el financiamiento de proyectos estratégicos de la petrolera, como Vaca Muerta Oil Sur y la iniciativa para la exportación de crudo por Río Negro. Junto a proyectos como Argentina LNG, estas iniciativas buscan posicionar al país como exportador de energía.
Desde YPF Digital destacaron que el acuerdo fortalece su ecosistema al incorporar capacidades financieras que enriquecen su propuesta de valor y acompañan su transformación hacia una plataforma digital orientada a la movilidad en Argentina, integrando pagos, servicios y soluciones financieras en una experiencia unificada.
Alejando Butti, CEO de Santander Argentina, calificó la alianza como un paso clave en la estrategia de largo plazo del banco: integrar a Santander como socio financiero y tecnológico de los principales ecosistemas digitales del país. Señaló que no se trata de una solución puntual, sino de una plataforma con nuevos hitos por delante, diseñada para simplificar la vida cotidiana de millones de personas y acompañar la evolución de los pagos y las finanzas en Argentina.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, recordó la relación de años entre ambas instituciones, que permitió viabilizar proyectos estratégicos para la compañía. Destacó que la alianza permitirá ofrecer a los usuarios de la app YPF nuevas herramientas financieras para mejorar su experiencia y expresó la intención de continuar trabajando conjuntamente en los desafíos futuros.

