19 de febrero de 2026
Buenos Aires, 25 C

Ordenan desalojar la toma de FATE

La Justicia ordenó el desalojo del predio de la empresa de neumáticos Fate, ocupado por trabajadores que reclaman su reincorporación tras el anuncio del cierre y el despido de 920 empleados. Con la llegada de la Policía aumentó la tensión en el lugar por la posibilidad de un enfrentamiento.

Los propietarios de Fate, la familia Madanes Quintilla, denunciaron la usurpación de la planta ubicada en Virreyes, partido de San Fernando. En el sitio se presentaron al menos cinco efectivos policiales que intentaron persuadir a los trabajadores para que se retiraran de manera pacífica.

Junto a los empleados hay delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y representantes de organizaciones de izquierda como el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, entre otras.

«La Policía dijo que venía a traer una notificación a la patronal. Por el momento, nosotros seguimos reunidos para tomar una decisión», explicó a C5N uno de los trabajadores despedidos y miembro del SUTNA.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por el conflicto y suspendió los despidos por 15 días, con el objetivo de que las partes negocien una solución. Sin embargo, el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, señaló que la empresa no está cumpliendo la orden administrativa de reabrir la planta para retomar la actividad.

Despedidos de Fate atribuyen el cierre a políticas de apertura de importaciones y denuncian ingreso de neumáticos chinos

Los trabajadores de Fate denunciaron que el cierre de la planta y los despidos fueron sorpresivos y se produjeron en las primeras horas de la mañana, cuando muchos asistentes a sus puestos no fueron informados con antelación.

Según los empleados, la empresa bajó las persianas durante la madrugada, aprovechando que en el turno nocturno había personal mínimo; les pidieron que se retiraran, colocaron candados y luego comunicaron que los montos adeudados serían depositados.

Varios trabajadores se enteraron del cierre cuando ya se dirigían a sus puestos. «Me levanté a las 4:30 para entrar a las 6 y ya tenía mensajes de compañeros avisando que la planta estaba cerrada», relató Sergio, empleado del área de mantenimiento, visiblemente afectado por la situación.

En las inmediaciones había una importante presencia policial, dentro y fuera de la fábrica, mientras delegados y trabajadores aguardaban la salida de los compañeros que aún permanecían adentro. «Queremos garantizar su integridad física. No nos vamos a ir hasta que todos estén afuera», afirmaron los delegados.

Los empleados vincularon el cierre con el contexto económico y las políticas laborales del Gobierno nacional. Sostuvieron que la reforma laboral y la apertura de importaciones favorecen decisiones empresariales como el cierre de la planta. «Están entrando millones de neumáticos de China. Esa política industrial nos está dejando en la calle», denunciaron.

Con preocupación, los trabajadores recordaron que en los buenos momentos contribuyeron al crecimiento de la empresa y ahora se sienten descartados en la crisis: «En las épocas buenas los trabajadores hicimos crecer esa fortuna, y en las malas nos exprimen y nos desechan», expresaron.

Finalmente, los despedidos hicieron un llamado a la solidaridad y a la movilización. Invitaron a los trabajadores de todo el país a organizarse y a reclamar por cada puesto de trabajo perdido, y a oponerse a medidas que, según ellos, ponen en riesgo la continuidad laboral.

Artículo anterior

Kits escolares accesibles en librerías de Lanús

Artículo siguiente

Ferrari estrena alerón giratorio 180 grados en F1

Continuar leyendo

Últimas noticias