Recuerdan anecdotas con emocion. Jose Miguel Herceg (89) y Jorge Pedersoli (84), reconocidos preparadores de Ford y Chevrolet, recibieron este martes en la Legislatura portena el titulo de Personalidad Destacada. Fueron protagonistas de largas batallas en el Turismo Carretera, responsables de los motores de los autos campeones de pilotos como Juan Maria Traverso y Roberto Jose Mouras. El acto fue un homenaje a su trayectoria dentro del automovilismo argentino.
Aunque muchas veces se destaca a los pilotos, el rendimiento en esta disciplina depende del trabajo colectivo. Un buen chasis necesita un buen motor y viceversa. En los inicios del TC los propios pilotos preparaban sus autos; con el tiempo surgieron especialistas. A mediados de los anos sesenta, Herceg y Pedersoli se consolidaron como referentes en la confeccion artesanal de motores.
Herceg fue el responsable de los Falcon del equipo oficial Ford que dominaron entre 1972 y 1978, con titulos de Hector Gradassi (1972, 1974, 1975 y 1976), Nasif Estefano (1973) y Juan Maria Traverso (1977 y 1978). Desde su taller en General Pacheco tambien lidero una escuadra con apoyo de fabrica que fue fundadora del TC 2000 y tuvo a Traverso y Esteban “Chango” Fernandino como exponentes. Tras la salida de Traverso del equipo, se incorporo Mario Gayraud y con una coupe Ford Taunus lograron el primer titulo de la marca en la categoria en 1984.
Pedersoli logro su primer hito al intervenir el motor del Trueno Naranja campeon con Carlos Alberto Pairetti. Trabajo para la division de competicion de General Motors y fue responsable de los motores de las coupe Chevrolet de Carlos Marincovich y Roberto Mouras en los anos setenta. Junto a Omar Wilke estuvo a cargo del legendario “7 de Oro” con el que Mouras consiguio seis victorias consecutivas en 1976. Desde su taller en San Martin tambien preparo los motores que permitieron a “Toro” de Carlos Casares ser tricampeon entre 1983 y 1985, aunque con un Dodge. Volviendo a Chevrolet, acompano a Mouras hasta su muerte en 1992. Sus motores permitieron a Traverso obtener cuatro titulos (1995, 1996, 1997 y 1999), incluyendo el titulo en TC 2000 con un Peugeot 405 en 1995, y tambien contribuyeron a las consagraciones de Guillermo Ortelli y Christian Ledesma.
En el homenaje, Herceg valoro recibir el reconocimiento en vida: dijo que es un premio que se aprecia mucho porque se disfruta estando presente. Sobre el mejor auto que preparo senalo que es dificil elegir, aunque con los anos el trabajo se valoro mas; y explico que el exito con el equipo oficial Ford se debio a mucho sacrificio y al acceso a los mejores elementos proporcionados por la fabrica.
Recordo tambien como incorporo a Traverso siendo joven. Trajo al piloto para probar motores nuevos y en la primera carrera, con lluvia y reabastecimiento, Traverso cometio un error al entrar a boxes que provoco un incidente en el que un directivo de Ford reacciono de forma airada. La anecdota subraya las pruebas y riesgos de aquellos comienzos.
Sobre la preparacion artesanal de motores, Herceg explico que entonces los coches de carrera estaban muy modificados respecto de los de calle: se conservaban algunos elementos como el bloque y la tapa de cilindros, pero el resto era trabajo especial. El Falcon presento complicaciones por tener motor australiano sin repuestos, lo que obligo a fabricar piezas. Tuvieron problemas iniciales con filtros de aceite que causaron roturas, pero se solucionaron y en 1972 debutaron con una victoria en Mendoza con Gradassi en un 1-2-3 que alivio la situacion, pese al avance de rivales como la Dodge GTX de Chrysler.
Pedersoli, autor de 14 titulos en el TC y uno en el TC 2000, reconocio su contribucion al deporte pero lamento el tiempo familiar perdido por la dedicacion al trabajo: las carreras llevaban a ausentarse desde el jueves y regresar agotado el lunes, y su esposa se encargo de criar a las hijas. Dijo arrepentirse de no haberlas visto crecer lo suficiente.
Hablo tambien de su relacion con Roberto Mouras: con el logro 50 victorias en el TC, una cifra notable frente a los 56 de Juan Galvez. Recordo la humildad y paciencia de Mouras y comento los cambios en la actividad: hoy hay mas rotacion de tecnicos y costos mucho mas altos para correr.
Sobre su retiro, Pedersoli menciono la llegada de motores multivalvulas que sustituyeron a los tradicionales varilleros y la exigencia de mantenimiento intenso de los nuevos disenos; los considero mas fragiles y costosos de sostener. Relato con humor que el nivel de servicio requerido hoy podria compararse con tener que hacerle un mantenimiento completo a una Ferrari tras poco uso.
El homenaje en el Palacio Legislativo fue una tarde emotiva para ambos, junto a familiares y amigos. Jose Miguel Herceg y Jorge Pedersoli fueron reconocidos por su trayectoria y su contribucion artesanal a los motores, pieza clave del automovil de carrera, y su labor quedo consignada como parte de la historia viva del automovilismo argentino.


