Lando Norris y Oscar Piastri habian sumado puntos valiosos en el Gran Premio de Las Vegas, lo que habia reducido la presion sobre Max Verstappen, ganador de la carrera. Sin embargo, una decision de los comisarios cambio el panorama: ambos McLaren fueron descalificados por infracciones tecnicas.
Norris, que habia terminado segundo, perdio 18 puntos; Piastri, cuarto, perdio 12. Tras la descalificacion, Norris queda con 390 puntos al frente del Campeonato de Pilotos y Piastri con 366, cifra que ahora comparte con Max Verstappen.
Andrea Stella, director de McLaren, concedio una extensa entrevista al sitio oficial del equipo en la que reconocio que desde las primeras vueltas identificaron un problema potencial. Segun explico, los datos mostraron un nivel inesperado de porpoising que genero preocupacion desde el inicio de la carrera.
Stella indico que pudieron monitorizar mejor la situacion en el coche de Norris gracias a la telemetria, pero que en el de Piastri fue mas dificil despues de perder uno de los sensores usados para medir la distancia al suelo. Tras la carrera, las mediciones marcaron 8,88 mm y 8,93 mm en los patines traseros de los MCL39, por debajo del minimo permitido de 9 mm.
El porpoising provoco un alto desgaste energetico de los neumaticos, por lo que ambos pilotos adoptaron correcciones en diferentes tramos del circuito. No obstante, debido a la ventana de funcionamiento del coche y las caracteristicas del trazado, la mayoria de esas medidas no fueron lo suficientemente eficaces para reducir el fenomeno, explico Stella.
El desgaste excesivo de la plancha del piso del monoplaza llevo a la descalificacion de Piastri y Norris. Stella afirmo que la causa fue la aparicion inesperada de fuertes oscilaciones verticales del coche, agravadas por las condiciones de la carrera y no previstas a partir de lo observado en los entrenamientos ni de las predicciones de comportamiento en carrera.
El responsable del equipo nego que hubieran asumido riesgos excesivos en la altura de la suspension y afirmo que, de hecho, introdujeron un margen de seguridad tanto para la clasificacion como para la carrera respecto a la distancia al suelo. Sin embargo, ese margen quedo anulado por las oscilaciones verticales inesperadas, que hicieron que el coche llegara a tocar el suelo.
Stella subrayo que el porpoising excesivo impidio tomar medidas efectivas para evitar la descalificacion: incluso reducir la velocidad, lo que en teoria deberia aumentar la distancia al suelo, solo funciono en algunas partes del circuito y en otras resulto contraproducente.
El reglamento exige que los patines traseros tengan al menos 9 mm una vez finalizada la carrera en todos los puntos. Los comisarios detectaron un desgaste mayor en un punto de cada McLaren: 0,12 mm en el caso de Lando y 0,26 mm en el de Oscar. “El reglamento es muy claro”, reconocio Stella, y anadio que en las infracciones tecnicas no existe proporcionalidad en la aplicacion de sanciones.
Stella aprovecho para pedir cambios regulatorios: afirmo que la propia FIA ha admitido que la falta de proporcionalidad debe abordarse para evitar que infracciones tecnicas leves y accidentales, con beneficios minimos o nulos en el rendimiento, conlleven consecuencias desproporcionadas. Tambien recordo que la FIA senalo que la infraccion no fue intencionada y que hubo circunstancias atenuantes expuestas a los comisarios.
Lando Norris, de 26 anos, busca su primer titulo mundial, lo que supondria romper la racha de ganadores compuesta por Lewis Hamilton y Max Verstappen desde 2016. Tras la descalificacion, la diferencia con sus perseguidores es de 24 puntos, con un maximo de 58 en juego entre la Sprint de Qatar y las dos carreras principales restantes, incluida Abu Dhabi. McLaren considera que lo sucedido en Las Vegas fue una anomalia en el comportamiento del coche mas que el resultado de una busqueda irracional de rendimiento, y asegura que el equipo aprendera de la experiencia y ajustara su enfoque para evitar que se repita.


