En el marco del “Plan de Recupero Judicial del Fentanilo Contaminado” y siguiendo las directrices del Ministerio de Seguridad Nacional, personal del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina llevó a cabo una serie de allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Córdoba y Santa Fe, donde se incautaron más de 82.000 ampollas de fentanilo contaminado.
La investigación se inició tras el reporte de 58 personas fallecidas, cifra que fue en aumento por la administración de fentanilo con contaminación microbiológica.
Ante estos hechos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) presentó una denuncia ante la División Delitos contra la Salud Pública de la PFA, alertando sobre irregularidades atribuibles a un laboratorio proveedor.
Por la gravedad del caso, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional No 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak y con Secretaría No 8 a cargo de Ramiro Riera, ordenó profundizar las medidas de investigación.
En coordinación con la Secretaría de la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad y la ANMAT, personal de la PFA realizó tareas de campo que permitieron identificar a dos laboratorios como proveedores del fentanilo contaminado.
Además se detectaron 187 droguerías, sanatorios y clínicas vinculados a la distribución del producto; de ellos, 40 establecimientos habían recibido ampollas pertenecientes a los lotes comprometidos.
Puesto que estos centros estaban distribuidos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Formosa, se solicitó la colaboración de las delegaciones federales competentes en cada jurisdicción. Los responsables de los establecimientos fueron notificados y aseguraron los lotes mediante actas compromisorias de depósito judicial.
Posteriormente, las unidades intervinientes procedieron de forma conjunta al secuestro, traslado y custodia del material recuperado, que quedó bajo resguardo en instalaciones de la ANMAT.


