15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Israel y Líbano reanudan conversaciones directas en plena escalada fronteriza

Las autoridades libanesas confirmaron este jueves que el 19 de diciembre se reanudarán las conversaciones con representantes israelíes en el marco del mecanismo que supervisa el alto el fuego acordado hace poco más de un año en El Líbano. “Es obvio que la primera sesión no ha sido muy productiva, pero ha sentado las bases para futuras sesiones que comenzarán el 19 de este mes”, declaró el ministro de Información, Paul Morcos, tras una reunión del gabinete en el Palacio de Baabda.

Morcos añadió que las reacciones iniciales a ese encuentro han sido “positivas” y subrayó la necesidad de aprovechar ese clima para evitar una nueva guerra en territorio libanés.

La reunión anterior se celebró en Naqura, sede del cuartel general de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para El Líbano (FINUL), y contó con una delegación israelí encabezada por Uri Resnick, director de política exterior del Consejo de Seguridad, y con la delegación libanesa dirigida por el exembajador Simon Karam. Según la Embajada de Estados Unidos en Beirut, también participó la enviada especial adjunta para Medio Oriente, Morgan Ortagus. Fue el primer encuentro directo entre representantes civiles de ambos países en más de cuatro décadas.

En las últimas semanas, la misión de paz de la ONU en El Líbano ha documentado más de 10.000 violaciones israelíes del alto el fuego pactado a finales de noviembre de 2024 entre Israel y el grupo Hezbollah.

Ese mismo día, el Ejército israelí lanzó una nueva oleada de bombardeos sobre el sur libanés, tras emitir advertencias urgentes a residentes de cuatro localidades por la supuesta presencia de “infraestructuras militares” de Hezbollah.

En un vídeo publicado en su cuenta de X, Adraee advirtió a los habitantes de los edificios señalados en rojo en los mapas adjuntos —y a los inmuebles adyacentes en los pueblos de Jabaa y Pasta— que permanecer en las áreas marcadas les expone a riesgo.

Asimismo, indicó que, como mínimo, deben alejarse 300 metros de las instalaciones señaladas, que según sus declaraciones serían utilizadas por Hezbollah “en sus intentos prohibidos de recuperar actividades en la zona”.

El acuerdo de alto el fuego, alcanzado tras meses de combates iniciados tras los ataques del 7 de octubre de 2023, obliga a Israel y a Hezbollah a retirar sus fuerzas del sur del Líbano. No obstante, el ejército israelí mantiene cinco puestos en territorio libanés, una presencia criticada por las autoridades de El Líbano y por Hezbollah, que exigen la retirada total de fuerzas extranjeras.

(Con información de Europa Press)

Artículo anterior

Muere el influencer Prince Patel en accidente de moto

Artículo siguiente

Negociación en Banco Provincia que destrabó el endeudamiento de Kicillof

Continuar leyendo

Últimas noticias