16 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Florencia De Luca sobre el presupuesto 2026: el intendente no es un emperador

La presidenta del bloque de Unión por la Patria en Morón, Florencia De Luca, evaluó el proyecto de Presupuesto 2026 y describió la situación interna del oficialismo local, con un mensaje directo hacia la gestión del intendente Lucas Ghi. Expresó su expectativa de que funcionarios municipales concurran al Concejo y señaló que el Ejecutivo no habilitó espacios de participación en una etapa que definió como crítica por la situación económica. Sus palabras pusieron de manifiesto el malestar del sector vinculado a Martín Sabbatella, actualmente enfrentado con la administración municipal.

En declaraciones a Urbana BA, De Luca afirmó que “esperamos que para los próximos días podamos recibir a funcionarios y funcionarias del municipio que puedan dar cuentas de la propuesta”. Añadió que el Ejecutivo no promovió el debate antes del envío del proyecto y sostuvo que “creemos que debería haber sido un presupuesto que de alguna manera nos hiciera parte. La situación económica es muy compleja y es necesario escuchar a todas las voces para optimizar esos recursos. Debe haber un plan estratégico para destinar los recursos que son escasos”.

En ese marco cuestionó la dinámica de toma de decisiones del gobierno municipal y remarcó la necesidad de acuerdos amplios. Señaló que “cada vez que el Ejecutivo llevó adelante iniciativas en las que se encierra, entorpece la posibilidad de generar consensos”.

No obstante, aseguró que su bloque actuará con responsabilidad y advirtió que “hay que generar los consensos políticos dado también el contexto que se va a encontrar el nuevo Concejo Deliberante cuando el viernes asuman los nuevos concejales y las nuevas autoridades”.

En términos más críticos sobre el rol del jefe comunal, afirmó: “El intendente es elegido por la mayoría moronense y como parte de un proyecto político que lo llevó a esa responsabilidad. Es el intendente, no es un emperador que toma decisiones sin la mirada y opiniones del resto, más aún cuando quienes están gobernando Morón en un proyecto político forman parte distintas organizaciones”. Esta frase se colocó como el eje central del conflicto interno con la gestión de Ghi.

Sobre el funcionamiento del Concejo que inicia su nuevo período, afirmó que “va a ser un Concejo Deliberante complejo, como el contexto general que vivimos. Va a ser un reflejo de esa situación”. Añadió que el liderazgo del bloque se definirá dentro de su espacio y consideró que “va a ser un Concejo Deliberante interesante en términos de debate y de discusión, que es un poco el rol que tiene”.

La dirigente de Nuevo Encuentro realizó además un diagnóstico crítico de la gestión municipal tras la salida de funcionarios vinculados a su espacio: “Lo que venimos viendo en los últimos meses, a partir de la salida de la gran mayoría de los funcionarios de Nuevo Encuentro, es una degradación de la gestión municipal. Hay una desprolijidad administrativa que es notoria”. Señaló que la actual estructura de gobierno resulta insuficiente y sostuvo que “pensar que un intendente con dos o tres colaboradores va a definir todas las políticas públicas que se llevan adelante es algo falso y no funcionó”.

Sin embargo, abrió la posibilidad de una recomposición: afirmó que “por supuesto que esta mirada puede revertirse. Tiene que haber voluntad de contemplar en las decisiones a todos los espacios políticos. Nosotros somos parte del frente político que llevó al intendente al gobierno y queremos ser parte de las definiciones y del gobierno que se lleve adelante”.

Con estas declaraciones, De Luca evidenció la tensión interna del oficialismo y reclamó un esquema de mayor participación política y administrativa dentro del gobierno local.

Artículo anterior

Putin rechaza parte del plan de Trump y amenaza con tomar Donbás

Artículo siguiente

Gwyneth Paltrow sobre su beso con Timothée Chalamet y la reacción familiar

Continuar leyendo

Últimas noticias