15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Gobierno de Bolivia afirma que expresidente de YPFB huyó a Brasil

El Gobierno de Bolivia informó que el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, habría huido hacia Brasil en medio de investigaciones por posible sobreprecio en la compra de combustible y otras irregularidades.

El ministro de Gobierno (Seguridad), Marco Antonio Oviedo, señaló que Dorgathen “fugó” del país tras difundirse fotografías que supuestamente lo ubican en una localidad fronteriza brasileña. Según el funcionario, una resolución judicial que suspendió su aprehensión habría facilitado su salida.

Oviedo calificó la situación como lamentable y explicó que la Policía cumplió su función, presentó al exejecutivo ante la Fiscalía, esta emitió un requerimiento y alertas migratorias, pero un juez de Santa Cruz lo liberó y luego se produjo la fuga.

El ministro criticó que, mientras la Policía y el Ministerio Público avanzan en las indagaciones sobre presunta corrupción en YPFB, el sistema judicial actúe de forma contraria y permita que los procesados evadan la justicia.

Medios locales informaron que Dorgathen tenía una alerta migratoria emitida el 12 de noviembre por el caso Botrading y afrontaba un proceso en Yacuiba, en el sur del país, por presunto contrabando y exportación agravada de gas. Según Oviedo, esos antecedentes obligaban a restringir sus viajes.

El principal expediente investigado se vincula con Botrading, una subsidiaria creada como intermediaria para la comercialización internacional de diésel y gasolina, con el objetivo declarado de no depender de traders privados.

Un informe de una comisión de diputados que investigó el asunto en la anterior legislatura detectó indicios de al menos 12 contratos adjudicados con sobreprecio, pagos por suministros sin respaldo en contratos vigentes y desembolsos superiores al monto máximo permitido en algunos procesos de contratación. El documento estima un perjuicio económico al Estado de aproximadamente 56 millones de dólares en dos gestiones.

En una entrevista con el diario La Razón, Armin Dorgathen rechazó las conclusiones del informe legislativo y afirmó que Botrading se creó para agilizar procesos y reducir costos de importación. Explicó que la subsidiaria se constituyó en Paraguay por razones impositivas y legales y porque, por su marco regulatorio, YPFB no puede importar combustibles de forma directa. Además, indicó que solicitaría una auditoría internacional y sostuvo que la investigación local tendría motivaciones políticas.

El expresidente Luis Arce también fue mencionado en el caso cuando, a pocas semanas del fin de su mandato, un diputado presentó una proposición acusatoria ante la Fiscalía General del Estado para que sea sometido a juicio de responsabilidades por presuntos delitos como falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Hasta ahora no se ha registrado un pronunciamiento público de la Fiscalía sobre la admisión o rechazo de esa proposición.

En la última semana, funcionarios de la Fiscalía y la Policía realizaron allanamientos en oficinas y refinerías de YPFB en al menos tres departamentos como parte de una serie de investigaciones por presuntas irregularidades, que incluyen desvío de combustibles además de contratos y pagos irregulares.

Artículo anterior

Ituzaingó aprobó el Presupuesto 2026 por $87 mil millones

Artículo siguiente

Combates en el este del Congo amenazan la paz con Ruanda

Continuar leyendo

Últimas noticias

Leer a Jane Austen hoy

El 16 de diciembre de 2025 se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de la novelista británica Jane Austen, una autora que, paradójicamente, fue poco […]