15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Regresan las lluvias: pronóstico para los próximos días

Tras el fin de semana largo, las lluvias regresan a varias regiones del país, generando nuevos escenarios climáticos después de jornadas estables y con altas temperaturas. El pronóstico anticipa contrastes térmicos y en las precipitaciones durante los próximos días.

El inicio de la semana laboral trajo un cambio en las condiciones. El noreste argentino fue el foco principal de la actividad pluvial: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, el centro-norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, el noreste de Córdoba y amplias zonas de Santiago del Estero registraron lluvias y tormentas. Estas precipitaciones están asociadas a un aumento notable de la humedad y a condiciones atmosféricas favorables, por lo que se produjeron eventos dispersos, muchos con acumulados superiores a lo habitual para la época.

El portal especializado Meteored indica que la mayor actividad pluvial se concentró entre la noche previa y la tarde de hoy, antes de que las condiciones comiencen a cambiar. Cuando la inestabilidad se disipe en la segunda mitad del martes, ingresará aire más estable que dejará a gran parte del país con pocas probabilidades de lluvias abundantes hasta el fin de semana.

La región del NOA queda en una posición intermedia: no se esperan acumulados elevados, pero sí tormentas aisladas y variables, características del verano.

Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Meteored prevé que el martes estará dominado por lluvias y tormentas, con una máxima de 23 °C y una mínima de 20 °C.

Las probabilidades de precipitación oscilarán entre 40% y 90% en distintos tramos del día. A partir del miércoles se espera cielo con intervalos nubosos y una marcada tendencia al aumento de las temperaturas.

El jueves, viernes y sábado las máximas rondarán 30 °C, 31 °C y 32 °C, respectivamente, con mínimas entre 19 °C y 23 °C. En esos días las chances de lluvia disminuirán por debajo del 20%.

Según Meteored, la temperatura mostrará alta variabilidad en gran parte del país, aunque el promedio semanal permanecerá por debajo de los registros históricos para la época. El ingreso de viento del sur favorecerá descensos temporales de temperatura en el norte y el centro, alternando con episodios de calor en esas mismas zonas. Esto generará amplitudes térmicas significativas y cambios bruscos día a día, especialmente en la franja central.

Las alertas meteorológicas vigentes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas vigentes hasta la tarde del martes. En total, ocho provincias se encuentran bajo algún tipo de advertencia.

En ese marco, el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, casi todo Río Negro, Neuquén, gran parte de La Pampa, Mendoza, San Luis y Chubut están bajo alerta amarilla por tormentas.

En estos casos, el SMN recomienda:

Evitá salir. No saques la basura; limpiá desagües y sumideros. Desconectá los electrodomésticos y, si ingresa agua, cortá el suministro eléctrico. Cerrá y alejate de puertas y ventanas. Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento. Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, vivienda o vehículo cerrado.

En forma simultánea, una parte de Chubut y de Santa Cruz registrarán vientos fuertes durante la jornada. Se solicita asegurar elementos sueltos, cerrar y alejarse de puertas y ventanas, extremar la precaución al conducir y evitar refugiarse bajo marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes.

Artículo anterior

Apoyo europeo a Zelensky y negociaciones de paz con Rusia

Artículo siguiente

Avanzan trabajos de bacheo en Monte Grande

Continuar leyendo

Últimas noticias