La causa conocida como Sur Finanzas, que investiga el origen de sus fondos y un posible esquema de lavado de dinero, avanzó este martes por la mañana. El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, a cargo de la instrucción, ordenó 35 allanamientos en varios clubes del fútbol argentino y en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
En el primer día hábil de la semana, el magistrado dispuso más de 35 procedimientos y el despliegue de cerca de 50 vehículos policiales. Los operativos se iniciaron en Viamonte 1366, donde está la sede central de la AFA, y en el predio de Ezeiza.
La medida alcanzó también a la Liga Profesional y a unos 17 clubes, entre ellos Barracas Central, Banfield, San Lorenzo, Racing, Independiente, Argentinos Juniors, Deportivo Morón, Armenio, Excursionistas, Acassuso, Brown de Adrogué y Los Andes, entre otros.
El objetivo de los allanamientos es recabar información que permita rastrear el origen de los fondos y las operaciones económicas vinculadas a la financiera, que en los últimos tres años fue sponsor de torneos relevantes del fútbol argentino y de varios de los clubes investigados. Se busca secuestrar documentación y dispositivos electrónicos que aporten pruebas.
Además, la fiscal del caso, Cecilia Incardona, ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los 17 clubes investigados desde el inicio de los operativos, con el fin de analizar si existen vínculos entre la financiera y las instituciones que puedan encuadrarse como lavado de dinero.
Operativos previos al procedimiento de este martes
Tras una denuncia penal de la Dirección General Impositiva (DGI) contra Sur Finanzas y su titular, Ariel Vallejos, por presuntas operaciones millonarias con distintos clubes y posibles maniobras de lavado de dinero, la Justicia ordenó allanar las oficinas de la empresa.
El operativo se realizó el lunes 1° de diciembre en la sede de Francisco Seguí 780, en Adrogué. Ese mismo día también se llevaron a cabo actuaciones en las instalaciones de Banfield, institución que volvió a quedar bajo investigación este martes por la mañana.


