El empresario surcoreano Do Kwon, creador de las criptomonedas TerraUSD y Luna, fue condenado este jueves en Nueva York a 15 años de prisión por un fraude que las autoridades estadounidenses calificaron como uno de los mayores en la historia del sector financiero.
La pena fue impuesta por un juez federal después de que Kwon, cofundador de Terraform Labs, admitiera haber mentido a miles de inversores sobre la seguridad y estabilidad de esos activos digitales, que en 2022 se desplomaron y provocaron un efecto dominó en el mercado global de criptoactivos.
La audiencia tuvo lugar en el tribunal federal de Manhattan, donde el juez Paul A. Engelmayer señaló que el fraude perpetrado por Kwon tuvo un impacto de escala “épica y generacional”.
“En la historia de las fiscalías federales, hay pocos fraudes que hayan causado tanto daño como el suyo, señor Kwon”, declaró el magistrado al dictar sentencia.
Kwon, de 34 años y vestido con uniforme penitenciario amarillo, pidió disculpas ante el tribunal por los perjuicios causados.
“Todas sus historias fueron espeluznantes y me recordaron el enorme daño que he causado. Quiero decirles a esas víctimas que lo siento”, afirmó el exdirector de Terraform Labs, en referencia a las numerosas cartas de damnificados que relataron la pérdida de sus ahorros tras la caída de las monedas.
La Fiscalía explicó que el colapso de TerraUSD y Luna, presentadas como “estables” dentro de un mercado volátil, arrastró tanto a grandes fondos como a pequeños ahorradores y produjo una cadena de quiebras en empresas vinculadas al ecosistema cripto.
El desplome ocurrió en 2022, cuando el mercado de criptoactivos sufrió caídas generalizadas. Kwon fue uno de varios directivos acusados tras el derrumbe de precios y la bancarrota de empresas del sector. La fiscalía sostuvo que engañó a los inversores sobre el funcionamiento de TerraUSD, una stablecoin promocionada como anclada al dólar mediante un algoritmo llamado Terra Protocol.
Las indagaciones establecieron que, en mayo de 2021, después de que TerraUSD perdiera la paridad con el dólar, Kwon aseguró que el algoritmo había restablecido el valor. No obstante, según documentos presentados en la causa, en realidad recurrió a la intervención discreta de una firma de trading de alta frecuencia que compró millones de dólares en la moneda para inflar su cotización artificialmente.
Kwon enfrentó inicialmente nueve cargos, incluidos fraude de valores, fraude electrónico, fraude de materias primas y conspiración para lavar dinero. En agosto se declaró culpable de los delitos de conspiración para defraudar y fraude electrónico, reconociendo ante el tribunal que sus declaraciones públicas ocultaron la manipulación del mercado y el papel del trading privado en la recuperación aparente de TerraUSD.
“Lo que hice estuvo mal”, admitió Kwon.
En abril de 2024, Kwon alcanzó un acuerdo civil con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que incluyó el pago de una multa de 80 millones de dólares y la prohibición de operar en los mercados de criptomonedas como parte de la reparación a los afectados. Además, él y Terraform Labs deberán pagar 4.550 millones de dólares por el caso.
La fiscalía solicitó una pena de al menos 12 años por el alcance de las pérdidas, mientras que la defensa pidió un máximo de cinco años para que Kwon pudiera regresar a Corea del Sur, donde enfrenta cargos adicionales. Según lo acordado, las autoridades estadounidenses no se opondrán a su traslado a Corea una vez que haya cumplido la mitad de la sentencia en Estados Unidos.
(Con información de Reuters)


