15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

UE debate usar activos rusos congelados para financiar a Ucrania

Los líderes de la Unión Europea llegan a la cumbre con la prioridad de asegurar financiación para Ucrania, pero enfrentan diferencias marcadas sobre la utilización de activos rusos congelados para financiar un posible “préstamo de reparación” de 90.000 millones de euros que sostenga a Kiev en los próximos años.

En medio de las negociaciones de paz, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski viajará a Bruselas para reunirse con los líderes europeos a la espera de una decisión sobre la ayuda financiera. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, confirmó poco antes del inicio de la cumbre que Zelenski asistirá como invitado a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La atención se centra en Bélgica, sede de Euroclear, la entidad depositaria que custodia la mayor parte de los activos rusos en discusión. El Gobierno belga rechaza la propuesta por los riesgos legales que podría implicar ante posibles reclamaciones de Rusia, lo que condiciona las negociaciones entre los Veintisiete.

En los días previos a la cumbre se intensificaron las consultas con las autoridades belgas. Su primer ministro, Bart de Wever, celebró una cena de trabajo con el canciller alemán, Friedrich Merz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para analizar la base jurídica planteada por el Ejecutivo comunitario.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press señalan que la propuesta incluye múltiples salvaguardias destinadas a reducir al máximo los riesgos asumidos por Bélgica. Según esas fuentes, “políticamente, ahora corresponde al Gobierno belga ceder”.

La iniciativa de la Comisión Europea incorpora un mecanismo de liquidez que permitiría a los Estados miembros y a las instituciones financieras responder con rapidez ante eventuales demandas de Rusia. No obstante, el Ejecutivo belga insiste en explorar alternativas que considere “más seguras y transparentes” y vuelve a plantear la emisión de deuda conjunta para financiar el préstamo a Ucrania.

En las últimas jornadas se sumaron a esa opción Italia, Malta, Bulgaria y la República Checa.

Desde la posición belga argumentan que incluso un riesgo residual debe ser mutualizado entre los Estados miembros; reclaman que el plan cubra todos los activos inmovilizados —no sólo los depositados en Euroclear— y exigen garantías ilimitadas para Bélgica, tanto en importe como en duración.

La propuesta de la Comisión, por su parte, se limita a los 210.000 millones de euros de activos congelados en el continente. La opción del préstamo mediante deuda conjunta está bloqueada por la oposición de países como Hungría, que podría impedir la unanimidad requerida. Además, sigue el debate sobre la aplicación de la cláusula de excepcionalidad del artículo 122 de los Tratados de la UE, ya empleada para prohibir transferencias de activos bloqueados a Rusia.

En este contexto, António Costa tiene la tarea de intentar forjar un consenso entre los Veintisiete.

Mercosur suma presión al encuentro

Aunque no figura en la agenda oficial, el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur añade tensión al encuentro. Francia e Italia solicitaron esta semana aplazar la firma del pacto, acordado hace un año pero aún pendiente del aval de los 27 Estados miembros.

Brasil, en la presidencia rotatoria del Mercosur, prevé celebrar una ceremonia de firma el sábado con la presencia de Von der Leyen y Costa, aunque la realización del acto sigue en duda.

Para formalizar la firma, Von der Leyen necesita un mandato del Consejo por mayoría cualificada, un respaldo que por ahora no está garantizado. París no puede, por sí solo, vetar el acuerdo, pero podría conformar una minoría de bloqueo si consigue el apoyo de Polonia, Italia y de países indecisos como Bélgica, Irlanda o los Países Bajos.

(Con información de Europa Press)

Artículo anterior

Detenidos en Rosario por coimear a la Policía con 200 mil pesos

Artículo siguiente

Estados Unidos autoriza venta de armas a Taiwán por 11.000 millones de dólares ante presión china

Continuar leyendo

Últimas noticias