El teniente general Fanil Sarvárov, jefe de la dirección de operaciones militares del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, murió este lunes a causa de un atentado con coche bomba en un barrio del sur de Moscú, informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR). Según la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, la explosión ocurrió en la calle Yásenevo, en un estacionamiento aproximadamente a 150 metros de la residencia del general. Petrenko indicó en Telegram que se activó un artefacto colocado bajo un vehículo y que Sarvárov falleció por las heridas recibidas.
Las primeras indagaciones apuntan a que el ataque se ejecutó mediante una mina magnética fijada a la parte inferior del automóvil del general, según fuentes citadas por el diario Kommersant. Varios canales de Telegram señalaron que Sarvárov condujo varios cientos de metros antes de la detonación. Petrenko afirmó que una de las hipótesis es la posible implicación de los servicios de inteligencia ucranianos, aunque los investigadores mantienen abiertas otras líneas de investigación.
El CIR confirmó la apertura de un proceso penal por asesinato y por tráfico ilegal de explosivos. Equipos de investigación y especialistas forenses se desplazaron al lugar para realizar peritajes, incluidos análisis médico-forenses y de explosivos. Petrenko explicó que continúan la inspección del lugar, la toma de declaraciones a testigos y la revisión de cámaras de seguridad. En Telegram se publicó un vídeo que muestra el vehículo gravemente dañado y restos de sangre.
Según el CIR, Sarvárov nació en 1969 y se formó en la Academia Superior de Tanques de Kazán, la Academia Militar de Blindados y la Academia Militar del Estado Mayor de Rusia. Participó en operaciones militares en Chechenia y Siria, entre otros teatros de combate. En 2022 fue incluido en la base ucraniana Mirotvorets, que lista a personas señaladas como “enemigos de Ucrania”.
Desde el inicio del conflicto, Ucrania ha reivindicado varios atentados contra altos oficiales rusos, entre ellos el teniente general Yaroslav Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor, y el teniente general Ígor Kirílov, encargado de la defensa radiológica, química y biológica.
El presidente Vladímir Putin fue informado inmediatamente del atentado. En el pasado, Putin ha criticado públicamente a los servicios de seguridad rusos por deficiencias en la protección de altos mandos militares.


