15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Acciones de Novo Nordisk suben tras aprobación de píldora para adelgazar en EEUU

Las bolsas europeas cotizaban con moderación el martes, ya que las ganancias del sector sanitario por la aprobación en Estados Unidos de la píldora adelgazante de Novo Nordisk se compensaban con retrocesos en las acciones orientadas al consumo.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,2% a las 12:00 GMT. Los principales mercados regionales mostraban variaciones reducidas, con las referencias de Londres y Francia prácticamente planas.

Las acciones de Novo Nordisk avanzaban un 7,2% tras la aprobación del lunes por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de su píldora para la pérdida de peso, lo que otorga a la farmacéutica una ventaja competitiva en el creciente mercado del control del peso.

El sector sanitario lideraba las subidas, con un incremento del 0,8%, la mayor entre los sectores.

La aprobación de la FDA sitúa a Novo Nordisk por delante de su rival Eli Lilly en la carrera por las píldoras para la obesidad; el fármaco oral de Lilly, orforglipron, aún se encuentra en revisión.

Ambas píldoras son medicamentos GLP-1 que imitan la acción de una hormona natural que regula el apetito y la saciedad, de forma similar a los preparados inyectables ampliamente utilizados.

En los últimos años, el inyectable Wegovy de Novo Nordisk y Zepbound de Lilly han transformado el tratamiento de la obesidad a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos, donde alrededor de 100 millones de personas padecen esta enfermedad crónica.

Representantes de la compañía indicaron que las píldoras de Wegovy estarán disponibles en cuestión de semanas. Expertos señalan que las formulaciones orales podrían ampliar el mercado al facilitar el acceso y reducir costes.

La píldora de Novo Nordisk contiene 25 miligramos de semaglutida, el mismo principio activo de los inyectables Wegovy y Ozempic y de Rybelsus, una pastilla de menor dosis aprobada para la diabetes en 2019.

En un ensayo clínico, los participantes que tomaron Wegovy oral perdieron de media el 13,6% de su peso corporal en aproximadamente 15 meses, frente a una pérdida del 2,2% en el grupo que recibió placebo. Esto es similar a la reducción promedio observada con Wegovy inyectable, de en torno al 15%.

La compañía señaló que la dosis inicial estará disponible por 149 dólares al mes en algunos proveedores; se espera más información sobre precios en enero.

La producción de comprimidos suele ser más barata que la de medicamentos administrados por inyección, por lo que los nuevos fármacos orales podrían resultar menos costosos. A principios de este año, la administración Trump afirmó que había trabajado con los fabricantes para negociar precios más bajos de los GLP-1, que pueden superar los 1.000 dólares mensuales.

En el mercado europeo, las acciones de consumo fueron las que más presionaron a la baja, con descensos en algunos valores de lujo como Richemont. El sector energético retrocedía un 0,1% tras encadenar cuatro sesiones de ganancias.

Los datos del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre, que se espera muestren un crecimiento sostenido de la economía, estarán en el foco de los inversores en una semana con pocos otros indicadores por las festividades navideñas.

Artículo anterior

Choque en cadena frente a la terminal de Oberá deja dos conductores hospitalizados

Artículo siguiente

Ituzaingó, distrito sin pirotecnia

Continuar leyendo

Últimas noticias