Las bolsas europeas devolvían sus ganancias iniciales el martes y cerraban con descensos moderados: las subidas del sector sanitario, impulsadas por la aprobación en EE. UU. de una píldora para adelgazar de Novo Nordisk, se vieron contrarrestadas por un dato económico estadounidense más fuerte de lo esperado que redujo las expectativas de recortes de tipos.
El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 0,05%, mientras los principales mercados regionales cotizaban a la baja. El FTSE 100 de Londres caía un 0,08%, el CAC 40 de Francia perdía un 0,23% y el DAX alemán mostraba un ligero avance del 0,07%.
Las acciones de Novo Nordisk subían alrededor de un 8% tras la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, lo que otorga a la farmacéutica una ventaja competitiva en el creciente mercado del control de peso.
A media mañana se publicaron los datos económicos de Estados Unidos que mostraron una expansión anualizada del 4,3% del PIB en el tercer trimestre, la mayor tasa en dos años, según informó el Departamento de Comercio.
El producto interno bruto entre julio y septiembre superó las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un crecimiento del 3%. El avance fue impulsado por el gasto de los consumidores y del gobierno, así como por las exportaciones.
El dato del PIB llevó a los inversores a reducir sus apuestas sobre posibles recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.
Los futuros de las acciones estadounidenses caían alrededor de un 0,2%, con el S&P 500, el Nasdaq 100 y el Dow Jones Industrial Average en terreno negativo.
La aprobación de la FDA coloca a Novo Nordisk por delante de su rival Eli Lilly en la carrera por lanzar una píldora para la obesidad. El fármaco oral de Lilly, orforglipron, todavía está en proceso de revisión.
Ambas píldoras pertenecen a la clase de los GLP-1 y actúan de forma similar a los inyectables ampliamente usados, imitando una hormona natural que regula el apetito y la sensación de saciedad.
En los últimos años, el inyectable Wegovy de Novo Nordisk y el Zepbound de Lilly han transformado el tratamiento de la obesidad a nivel mundial y en Estados Unidos, donde alrededor de 100 millones de personas conviven con esta enfermedad crónica.
La compañía informó que las píldoras de Wegovy estarán disponibles en unas semanas. Los expertos señalan que los tratamientos orales podrían ampliar el acceso y reducir costes, favoreciendo la expansión del mercado de terapias contra la obesidad.
La píldora de Novo Nordisk para la obesidad contiene 25 miligramos de semaglutida, el mismo principio activo presente en los inyectables Wegovy y Ozempic, y en Rybelsus, una formulación oral de menor dosis aprobada para la diabetes en 2019.
En un ensayo clínico, los participantes que tomaron Wegovy oral perdieron de media un 13,6% de su peso corporal en aproximadamente 15 meses, frente a un 2,2% en el grupo que recibió placebo. Ese resultado es cercano al observado con el Wegovy inyectable, que mostró una pérdida media de alrededor del 15%.
La empresa indicó que la dosis inicial estaría disponible por 149 dólares al mes con algunos proveedores. Se espera información adicional sobre precios en enero.
La producción de píldoras suele ser más barata que la de medicamentos inyectables, por lo que los nuevos fármacos orales podrían tener un coste menor. A principios de año, la administración Trump dijo haber negociado con fabricantes para reducir precios de los GLP-1, que en algunos casos superan los 1.000 dólares al mes.
En otros títulos, el sector de consumo fue el que más lastró el mercado europeo, con caídas en algunos valores de lujo como Richemont. El sector energético retrocedía un 0,1% tras acumular cuatro sesiones consecutivas de ganancias.
Los metales preciosos seguían ganando impulso, con el oro y la plata sumándose a un fuerte repunte que sitúa a ambos metales en camino de registrar su mejor año en más de cuatro décadas.


