El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este miércoles que el país está “al 10%” de concretar un acuerdo de paz con Rusia, aunque advirtió que todavía quedan por resolver las cuestiones más importantes.
El mandatario rechazó cualquier pacto que implique ceder territorio a Moscú.
En su mensaje de Nochevieja, Zelensky subrayó que Ucrania busca poner fin a la guerra, pero no “a cualquier precio”. Añadió que todo acuerdo debe incluir garantías de seguridad firmes para evitar futuras agresiones del Kremlin contra Kiev y otras ciudades ucranianas.
“El acuerdo de paz está listo en un 90%, queda un 10%. Y eso es mucho más que solo números”, afirmó el presidente, quien el domingo pasado habló con su contraparte estadounidense sobre el pacto para la paz en Ucrania.
El avance del plan lo comunicó a través de un video en Telegram. “Ese es el 10% que determinará el destino de la paz, el destino de Ucrania y Europa”, señaló.
Estados Unidos promovió una mediación para un acuerdo que incorpore aportes de Kiev y Moscú, pero la cuestión territorial sigue siendo el principal obstáculo.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió el control total de la región oriental del Donbás como condición, pero Zelensky advirtió que no cree que Rusia se detenga allí si Ucrania cede.
“‘Retírense del Donbás y todo habrá terminado’ —dijo Zelensky—. Así suena el engaño cuando se traduce del ruso a cualquier idioma del mundo”, afirmó el mandatario.
Zelensky cerró el año con un mensaje en el que reafirmó el compromiso de su país con la paz, pese a que la invasión rusa cumple casi cuatro años en febrero próximo.
“Creemos en la paz, luchamos por ella, y trabajamos para llegar a ella”, dijo en el mensaje publicado este 31 de diciembre, acompañado de una foto con su esposa, Olena Zelenska.
“¡Feliz año nuevo, queridos ucranianos!”, exclamó Zelensky, y destacó el esfuerzo de los defensores del país frente a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. “Se va otro año marcado por la dedicación y la resiliencia, por los principios y el trabajo diario de los ucranianos”, añadió al despedir 2025.
Su mensaje se difundió en la última jornada de 2025, en la que en la ciudad portuaria de Odesa seis personas resultaron heridas en un ataque aéreo ruso. En su parte de este miércoles, la Fuerza Aérea ucraniana informó que había destruido 101 drones rusos en el ataque de la noche del martes al miércoles, aunque se registraron 20 impactos en once puntos del país.
Zelensky acusó a Rusia de inventar un ataque contra una residencia de Putin
En el plano de las declaraciones cruzadas, Zelensky rechazó el lunes las acusaciones rusas sobre un supuesto ataque ucraniano a una residencia presidencial en la región de Nóvgorod, calificando la versión como una “invención” destinada a entorpecer los avances diplomáticos hacia un acuerdo de paz.
En un mensaje en X, Zelensky afirmó que Moscú “utiliza declaraciones peligrosas para socavar todos los logros” logrados en los recientes contactos diplomáticos, en especial los impulsados junto al equipo del presidente estadounidense Donald Trump. Advirtió que la versión rusa busca un pretexto para intensificar las operaciones militares y “justificar ataques adicionales contra Ucrania, incluido Kiev”.
Zelensky sostuvo que Ucrania evita cualquier acción que ponga en riesgo las negociaciones y culpó a Rusia de actuar en sentido contrario. “Ucrania no da pasos que puedan socavar la diplomacia. Al contrario, siempre los da Rusia”, dijo, e instó a la comunidad internacional a no permanecer en silencio ante lo que calificó de maniobra de desinformación.
(Con información de EFE y AFP)


